Sucesos

Cuatro personas, dos de ellas niños, mueren en un incendio en el centro de Barcelona

Mossos d’Esquadra y policías desplegados en el del edificio donde se ha producido el incendio

Mossos d’Esquadra y policías desplegados en el del edificio donde se ha producido el incendio EP

Cuatro personas, dos de ellas niños, han muerto este martes en un incendio en un local -que fue una sede bancaria y actualmente estaba ocupado- en el número 20 de la plaza Tetuán de Barcelona. Se trata de una familia que llevaba aproximadamente tres años viviendo en el local ocupado, según los testimonios de los vecinos. Junto a ellos, cuatro personas han podido ser rescatadas tras haberse refugiado en el patio interior del edificio.

Los fallecidos son los padres, un niño de 3 años y un bebé. El incendio se desató minutos antes de las 6 de la mañana por causas todavía desconocidas. Según ha explicado el jefe de guardia de los Bomberos de Barcelona, Ángel López, cuando han llegado los efectivos han encontrado a cuatro adultos pidiendo auxilio en el patio del local incendiado.

"Cuando hemos llegado el incendio ya estaba muy desarrollado; hemos sectorizado y hemos encontrado a cuatro personas sin identificar inconscientes en el interior. Con el SEM (Sistema de Emergencias Médicas) hemos iniciado las maniobras de reanimación, pero desgraciadamente han fallecido", ha explicado el bombero, que ha confirmado que se trata de un local con indicios de estar ocupado.

Lamento de los vecinos

Miquel Guimerá, vecino del edificio desde el que los bomberos han accedido al patio interior de la finca, lamentaba el suceso y advierte de que los vecinos "hacía tiempo que temíamos" un desenlace trágico. La familia llevaba tres años viviendo en la antigua sucursal del Banco Evo de forma permanente.

"Continuamente había reyertas", relata Pau, otro vecino. El problema, según ambos, eran los residentes discontinuos que compartían el local con la familia. Una familia que según la alcaldesa, Ada Colau, había recibido ayuda de los servicios sociales del Ayuntamiento, que conocían la situación de los dos menores. Uno de ellos, de apenas seis meses, nació con la familia instalada en el local ocupado desde hacía más de año y medio, señala Miquel.

"Los servicios sociales del Ayuntamiento se habían ofrecido ayudas como comida y apoyo para la escolarización" ha asegurado Colau, quien ha reconocido que las esas ayudas se centraron exclusivamente en los menores. De hecho, el hijo mayor, de tres años, había iniciado este curso su escolarización.

Reyerta horas antes

El incendio se ha producido apenas tres horas después de que los Mossos d'Esquadra tuvieran que acudir al local ocupado por una reyerta entre sus ocupantes, han relatado los vecinos. Un extremo que ha confirmado el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena. Se da el caso de que el Departamento de Interior se encuentra a menos de 100 metros del local siniestrado.

La pelea previa hace sospechar a algunos vecinos que el incendio podría haber sido provocado. Sin embargo, el cónsul del Paquistán en Barcelona, que se ha trasladado al lugar de los hechos porque el padre de la familia era de origen paquistaní, ha asegurado que se originó en una estufa eléctrica.

Miquel reconoce que no conocía a los cuatro hombres heridos, pero sí a la familia fallecida. El hijo mayor "jugaba con mi hijo" ha asegurado el vecino, que no quiere especular con el origen del incendio.

Relata que a las 5.45 de la mañana su esposa se ha despertado por el humo que había invadido su vivienda. "Hemos visto que provenía del patio interior, desde el que llegaban voces pidiendo auxilio, he cogido a mis hijos y hemos salido a la calle", explica Miquel. Al llegar al exterior, "había gente intentando abrir la puerta para ayudarlos a escapar y habían avisado a emergencias" sigue explicando.

Imposible entrar en el local

Pero el incendio hacía imposible acceder al local por la puerta principal. Finalmente, los bomberos han accedido al patio por la escalera de vecinos, pero cuando han accedido al local ya no han podido hacer nada por la familia fallecida.

López ha señalado que el fuego está totalmente sofocado y que ahora realizan labores de ventilación, mientras que la Policía Científica de los Mossos d'Esquadra se ha hecho cargo de investigar las causas del incendio. Al lugar se han desplazado ocho dotaciones de los bomberos de Barcelona.

Se trata del quinto incendio con víctimas mortales que ha ocurrido en la ciudad de Barcelona en lo que va de año, el último de ellos el pasado mes de septiembre en el distrito de Sant Martí, donde murió una mujer mayor. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar