Sucesos

Diecisiete incendios este lunes en Cantabria con un tercer detenido por ello

Diecisiete incendios este lunes en Cantabria con un tercer detenido por ello

Diecisiete incendios este lunes en Cantabria con un tercer detenido por ello Twitter / 112 Cantabria

Cantabria ha iniciado la semana con 17 incendios forestales, de los que 4 siguen activos y 4 estabilizados, que han movilizado a más de 100 agentes del medio natural y 30 cuadrillas de bomberos y se ha logrado detener a otro hombre, el tercero en una semana como presunto autor de dos de esos fuegos.

A ese último detenido, un vecino de Castañeda, se le investiga como autor de dos incendios forestales en su zona tras ser sorprendido escondido entre unos arbustos y con un pulverizador fumigador que contenía gasoil en la mano, cerca de los fuegos, según ha explicado en una nota de prensa la Guardia Civil.

Los otros dos detenidos en esta última ola de incendios, que lleva a contabilizar ya 162 fuegos en montes de Cantabria en el mes de marzo, han sido dos vecinos de Arenas de Iguña y Molledo, a los que también se les acusa de ser autores de los fuegos registrados en zonas de sus municipios la semana pasada.

Este lunes comenzó con diez incendios activos, dos más que en el último balance, pero los equipos de extinción ya habían apagado otros diez desde ayer, domingo, cuando la situación empeoró respecto a los días anteriores.

San Pedro del Romeral, Santiurde de Toranzo, Rionansa y Lamason son las zonas en las que siguen activos los incendios, mientras que permanecen estabilizados los cuatro que se han registrado en Rionansa, San Roque de Riomiera, Voto y Lamasón, y está controlado un fuego en Ruesga.

Desde el pasado sábado, la ola de incendios en los montes de Cantabria ha ido incrementándose con casi 60 desde ese día, de los que solo el domingo se produjeron 34.

Las zonas más afectadas por estos incendios han sido las de alto Pas (en los municipios de Luena, Vega de Pas o San Pedro del Romeral) y el Nansa (en los de Rionansa, Lamasón y Herrerías).

En esas intervenciones se ha contado con el apoyo de la brigada ante incendios y de los helicópteros de emergencias del 112 del Gobierno de Cantabria.

Y todo el operativo va a permanecer activo durante los próximos días hasta que cambien las condiciones meteorológicas que favorecen los incendios y la actuación de sus autores: las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento.

El Gobierno de Cantabria ha reiterado su llamamiento a la colaboración ciudadana para identificar a los autores de los incendios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar