Sociedad | Sucesos

El sospechoso por las muertes de gays en Bilbao se entrega pero niega los hechos

Nelson David M.B.

Nelson David M.B.

El sospechoso por las muertes de gays en Bilbao ha sido detenido tras entregarse a la policía este jueves por la tarde. Su nombre es Nelson David M.B., de 25 años y nacido en Colombia, que tiene un señalamiento activo y una orden de detención del Juzgado de Instrucción Número 6 de Bilbao, que ha decretado el secreto del sumario.

El presunto asesino se ha presentado de manera voluntaria en una comisaría de la Ertzaintza y ha mostrado su disposición a colaborar con el caso. Ahora está siendo investigado porque podría haber acabado con la vida de ocho hombres entre septiembre y octubre del pasado año 2021, todos ellos homosexuales, y que conoció a través de la aplicación de citas, Grindr. El sospechoso, además, fue detenido por la Ertzaintza por estafa en 2019 en Bizkaia.

Hasta el momento se han judicializado cuatro casos por fallecimientos ocurridos entre septiembre y octubre de 2021 en Bilbao, pero los investigadores sospechan que este individuo podría estar relacionado con otros cuatro crímenes anteriores, que en su día fueron considerados muertes naturales.

Las investigaciones se desarrollan también en la Comunitat Valenciana y en la de Madrid, donde no se descarta que el sospechoso haya participado en otros hechos delictivos.

Los fallecidos utilizaban una red de contactos, en la que pudo captarles el supuesto homicida, que quedaba con las víctimas en sus domicilios y allí, mediante la administración de alguna sustancia estupefaciente, lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios, para después extraer dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizar transferencias a su nombre.

Un criminólogo cree que no actúa por homofobia

El criminólogo Juan Ángel Anta cree que el sospechoso de los asesinatos de varios hombres en Bilbao entre septiembre y octubre de 2021 no actúa por "odio a los homosexuales" porque, en ese caso, sus crímenes habrían sido más violentos.

En declaraciones a EFE TV, Juan Ángel Anta ha dicho que no cree que el sospechoso de estos crímenes actúe por "odio a los homosexuales" porque, si lo tuviera o hubiese padecido un "trauma" relacionado con la homosexualidad, su forma de actuar y acabar con sus víctimas "sería mucho más virulenta".

Si actuase por homofobia "tendría un odio dentro que lo iba a reflejar en la escena del delito", considera Juan Ángel Anta.

Para el criminólogo, el móvil del supuesto autor de estos crímenes es el dinero. "Lo hace creando confianza para, en un momento dado, dejarle sin conciencia (a la víctima) y aprovecharse de ella".

En su opinión, "puede que sea homosexual, conoce ese ámbito" y actúa en ese ambiente.

Juan Ángel Anta cree "extraño" que las muertes se hayan producido "solo" por efecto de la droga suministrada a las víctimas. Explica que una "intoxicación severa" con el denominado "éxtasis líquido" puede producir a veces un "coma corto" y, "en raras ocasiones", la muerte" por lo que entiende que las muertes se han tenido que producir por "algo más" que por esta droga.

El criminólogo entiende que el sospechoso "ha tenido que practicar varias veces" e ir "perfeccionando" su método hasta dar con la dosis de droga adecuada a sus propósitos.

Anta, director de la empresa Detecta, explica que "no hay una clave para detectar a un asesino serial", ya que son como "camaleones" y se "camuflan en la sociedad". "Pueden ser muy amables y, cuando te quieres dar cuenta, te ha dormido y robado, o te ha asesinado".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar