La columna de humo que está provocando el incendio forestal declarado en Venta del Moro, en el límite entre Valencia y Cuenca, se expande casi 300 kilómetros hacia el noreste y llega a pasar por encima de les Illes Columbretes (Castellón), sobrepasándolas casi 100 kilómetros.

Así lo asegura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que en sus redes sociales muestra imágenes de satélite en las que se puede ver cómo la columna de humo sale hacia el mar por la comarca de la Plana Baixa.

Además, señala, por las localidades por las que está sobrevolando el humo, como Segorbe (Castellón), está llegando a caer ceniza procedente del incendio.

En estos momentos trabajan para extinguir el fuego, declarado el domingo en una zona de difícil acceso, quince unidades terrestres y tres helitransportadas de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, once medios aéreos, seis autobombas, y tres dotaciones y once brigadas forestales del Consorcio de Bomberos de Valencia.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha solicitado la colaboración de la UME y de los medios de Castilla-La Mancha para que ayuden en las labores de extinción de este incendio forestal.

En concreto, se ha solicitado la intervención de dos Focas, dos anfibios, un Kamov, dos helitransportadas y un helicóptero de observación.

El incendio, que se ha logrado estabilizar de nuevo tras una reproducción, todavía no ha sido controlado porque el viento de poniente y la zona donde se ha producido están dificultando las labores de extinción.

Aemet destaca que la brisa del este, más fresca y húmeda que el poniente seco y cálido que ha soplado durante todo el día en la zona del fuego, va avanzando hacia el interior según lo previsto. 

Hasta el momento no hay constancia oficial de desalojos.