En una terraza de una cafetería de Marbella. Allí ha detenido la Policía Nacional a un fugitivo de nacionalidad polaca que supuestamente se dedicaba a cometer delitos fiscales y penales y era considerado uno de los delincuentes de cuello blanco más importantes de ese país.

Al detenido se le imputan delitos contra el orden público, falsedad documental, blanqueo de capitales, delito fiscal y pertenencia a organización criminal.

El pasado año, Polonia incluyó al ahora detenido en la lista de 'Europe’s Most Wanted Fugitives' como uno de los tres fugitivos más buscados a nivel europeo y presunto jefe de una organización criminal, informa Efe.

Está acusado de organizar y dirigir un grupo delictivo compuesto por múltiples personas para cometer delitos fiscales y penales, engañando a las autoridades fiscales y blanqueando grandes sumas de dinero, según informa este martes la Policía Nacional.

Vigilancia extrema

La investigación comenzó en 2022, cuando las autoridades de Polonia se pusieron en contacto con la Policía Nacional tras tener conocimiento de que el fugitivo estaba España, aunque su rápida y elevada movilidad entre provincias dificultaba su detención.

El presunto delincuente, además, mantenía constantemente una actitud de vigilancia extrema, observando todo su entorno como medida de seguridad.

Tras un dispositivo de vigilancia y seguimiento policial, el hombre fue finalmente detenido en una cafetería de Marbella, donde estaba cubierto con una gorra, gafas oscuras y un abrigo.

Durante su detención llevaba más de 6.000 euros en metálico y un documento polaco falsificado con el que se hacía pasar por otra persona.