El jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de Murcia, José Guerrero, dio de alta como colabor policial a un individuo a petición de Pedro M., el confidente con el que mantenía tratos en el mundillo del narcotráfico. Así se desprende de un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional incorporado al sumario de la causa que instruye el Juzgado número 7 de Murcia, y al que ha tenido acceso El Independiente.

En la causa se investiga la implicación de distintos mandos policiales con un clan albanés para introducir droga en España. Según los investigadores, estos agentes estarían en connivencia con los jefes de la organización, por lo que conseguirían dádivas y pagos como contraprestación.

En un informe de finales de 2023, Asuntos Internos refleja una conversación del 8 de noviembre de ese año. En ella, Pedro le pide al inspector Guerrero que dé de alta a Badr E., un socio del primero, como confidente del agente. Pedro ya actuaba bajo esa protección, y pedía lo mismo para su amigo.

Según las indagaciones de los agentes, el 20 de noviembre Guerrero accedió a la petición de su fuente. "Una vez más, José Guerrero hace un uso fraudulento de las bases de datos policiales, dando de alta como colaborador a Badr E. por petición de Pedro M., todo ello para así, tener conocimiento de si esta persona, está siendo objeto de investigación por parte de otra Unidad Policial", señalan desde Asuntos Internos.

Detenido por la Guardia Civil

La conversación en la que Pedro pide a Guerrero que haga colaborador a su amigo viene precedida de otra en la que el confidente le pide otro favor al policía, también relacionado con Badr. El diálogo se produce el 31 de octubre de 2023. El socio del inspector le dice que la Guardia Civil ha detenido a su amigo en Torrevieja "por un tema antiguo relativo al permiso de conducir" por la que se le reclamaba en un juicio al que no se presentó. pedro le comenta al jefe antidroga que no le interesa que Badr esté detenido.

La conversación sigue, y el confidente le dice a su interlocutor que al día siguiente está de guardia una jueza que responde al nombre de "Juana" y le pide que hable con ella para decirle que es "fuente suya", con el objetivo de que quede en libertad. Al día siguiente, los investigadores intervienen el siguiente mensaje entre ambos amigos:

Pedro, a Badr: Eyyy que pasó, entrar y salir verdad, claro la Juana (ininteligible) quien estaba de guardia? Ah solo con la secretaria no has entrado ni al Juzgado si pero con la Secretaria no has entrado ni en la sala, claro, claro, claro na de puta madre.

"De las citadas conversaciones, se deduce con meridiana claridad que, Pedro M. , a través del Inspector José Guerrero, pudo influir directamente en la citada jueza para que Badr E. quedara en libertad el día 1 de noviembre", señalan los investigadores del caso.

Acceso a datos policiales

Los agentes de Asuntos Internos dejan constancia en su informe que Guerrero accede y modifica bases de datos policiales (GATI, Grupo de Análisis y Tratamiento de la Información) de manera recurrente y no sólo puntual como en este caso.

"De las conversaciones mantenidas queda acreditado que, José Guerrero facilita a Pedro información confidencial que obtiene, como ya se ha informado en anteriores escritos, del uso torticero que éste hace de las bases de datos policiales. El modus operandi del Inspector Guerrero consiste en introducir datos de su interés en la base de datos GATI, para así conocer si otro Grupo de investigación está llevando a cabo gestiones sobre esos datos", se lee en el documento.

En ese mismo documento, de principios de este año, los agentes localizan una conversación en la que el jefe de Udyco en Murcia le dice a su confidente que le ha salido en la base de datos que su amigo Badr se está alojando en hoteles de lujo de Almería. Posteriormente Pedro facilita esta información a Badr, advirtiéndole de que la noche anterior lo avisaron de que "había saltado por ahí abajo" y saben lo que están haciendo relacionado con un tema de camiones.