El servicio de Emergencias 112 ha confirmado que el número de fallecidos en la discoteca que se ha incendiado en Murcia asciende ya a 13, aunque no se descarta que los servicios de emergencias encuentren más cadáveres en el interior. Además, existen dos personas desaparecidas, según acaba de confirmar la mañana del lunes la vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez. El incendio declarado a primera hora del domingo corresponde al de una conocida discoteca de la zona de ocio Atalayas, en Murcia. Según las primeras investigaciones de los servicios de bomberos, el fuego se habría iniciado en torno a las 06.00 horas de esta mañana en la discoteca Fonda y desde ahí se extendió a 'Teatre', ambas muy afectadas. También habría resultado afectada la discoteca Golden.

La Policía ha asegurado que las instalaciones están muy afectadas y que el fuego se habría extendido por la parte alta del complejo de los locales Fonda y Teatre. El techo de Fonda habría colapsado. Hasta ahora han podido ser rescatados ocho cadáveres. Las labores de rescate se están complicando por el riesgo de derrumbe que persiste y por altas temperaturas alcanzadas en los materiales. El complejo es fruto de una partición de un primer local, el Teatre, que cedió parte de su espacio y del que surgió el segundo local afectado, Fonda, donde se han encontrado los cadáveres.

En el lugar están trabajando el Grupo de Investigación de Incendios de la Policía Nacional y el Grupo de homicidios para determinar posibles responsabilidades penales.

Una vez se ha extinguido el incendio declarado, los esfuerzos se están destinando en localizar a varias personas que estarían desaparecidas.

Al parecer, una parte de los fallecidos podrían pertenecer al grupo de amigos y familiares que celebraban un cumpleaños en el interior del local. Se trata del cumpleaños del ciudadano de origen nicaragüense, Eric Hernández. Walter Hernández, uno de los integrantes de esa celebración, se salvó gracias a que había decidido bajar a tomar una copa en la planta inferior justo en el momento en que las llamas comenzaron a destruir los palcos con los que cuenta esta discoteca. Dos de sus primos, la pareja de uno de ellos y su tía y un grupo de amigos seguían en la planta superior de la discoteca cuando el fuego provocó un corte de luz y los clientes y trabajadores comenzaron a huir.

Los servicios de emergencia y bomberos han accedido al edificio, cuya estructura interior ha sufrido graves daños y complica el acceso al lugar donde algunos de los clientes habrían indicado que se encontraba el grupo de amigos. En la primera planta el techo se habría caído y el riesgo de derrumbe persiste. Hasta ahora se habrían recuperado nueve cadáveres y se han confirmado varios heridos por inhalación de humo.

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Murcia ha decretado tres días de luto oficial en recuerdo a las víctimas del incendio. En el cercano pabellón de Deportes los servicios de emergencia han instalado un operativo de atención a familiares y afectados, con atención médica y psicológica.

El Director General de Seguridad y Emergencias, Ricardo Villalba, se encuentra en el lugar coordinando con el Ayuntamiento de Murcia los medios necesarios para la gestión de esta tragedia. Se espera la llegada al lugar del Vicepresidente y Consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, Jose Ángel Antelo.

Asimismo, hay que recordar que, hasta el momento, cuatro personas, dos mujeres de 22 y 25 y dos hombres de 41 y 45 años, han resultado heridas por inhalación de humo.

Al lugar se habían desplazado varias dotaciones de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Murcia intentando sofocar el fuego. Los bomberos pedían la intervención del helicóptero de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

También en el lugar se habían desplazado ambulancias medicalizadas y de transporte de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias del '061', para atender a los heridos, que han sido cuatro, dos de ellos han sido traslados al hospital.

Apoyo de Pedro Sánchez

A las 9.00 horas, el helicóptero que la Dirección General de Seguridad y Emergencias, que se ha puesto a disposición de los bomberos del SEIS, no ha tenido que intervenir, puesto que los medios terrestres han sido suficientes para sofocar el incendio.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado su "cariño y solidaridad" a los familiares del "trágico" incendio ocurrido esta madrugada en la discoteca Teatre de Murcia, y ha trasladado su "apoyo y colaboración" al presidente de la Región, Fernando López Miras.

"Mi cariño y solidaridad con las víctimas y familiares del trágico incendio ocurrido esta madrugada en una discoteca de Murcia. Acabo de trasladar al presidente de la @regiondemurcia todo nuestro apoyo y colaboración. Gracias a los servicios de emergencias desplegados en el lugar por su trabajo", ha expresado Sánchez en su cuenta personal de la red social X.