Trágico balance de Jueves Santo al paso de la borrasca Nelson por la Península. Cuatro personas, dos en Asturias y dos en Tarragona, han fallecido junto al mar por caídas fortuitas, golpes de olas o ahogamiento.

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ha recuperado el cuerpo sin vida de un hombre que ha caído al mar desde el espigón de San Esteban, en Muros del Nalón.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 13.01 horas. En la llamada un particular indicaba que una persona acaba de caer al mar.

La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y una dotación de Bomberos de Asturias con base en el parque de Pravia. Paralelamente se activó la ERIE de salvamento acuático de Cruz Roja y se informó a Salvamento Marítimo. Estos dos últimos no llegaron a intervenir.

A las 13.48 horas el equipo informó que habia localizado y recuperado el cuerpo sin vida del fallecido. Tras dejarlo en el espigón regresó a su base en La Morgal a las 14.02 horas.

Rescate en Cudillero con fallecida

Previa a esta intervención, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió otro aviso, a las 12.59 horas, en este caso en el puerto de Cudillero, donde una mujer había caído al mar y estaba siendo golpeada por las rocas.

Mientras se movilizaban los recursos de rescate, una nueva llamada informa que la afectada había sido rescatada por una lancha que la llevaba al puerto. La mujer estaba inconsciente y le estaban practicando maniobras de reanimación.

El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) envió al lugar el equipo de Atención Primaria de Cudillero con la ambulancia de la zona y el equipo médico de la UVI-móvil de Avilés.

Los sanitarios estuvieron practicándole maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada durante más de una hora, pero finalmente sólo pudieron confirmar su fallecimiento.

Dos ahogamientos en Tarragona

Además, dos personas han fallecido en la playa del Miracle de Tarragona después de que un adulto saltara al agua para rescatar a un menor de 16 años en medio del fuerte oleaje.

Según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil, el menor se encontraba con un grupo de chicos de su edad en la zona del mirador de la playa del Miracle de Tarragona, desde el cual, según las primeras informaciones, se abría caído al agua. Un ciudadano alemán de unos 30 años que pasaba por la zona con otra persona ha saltado al mar para intentar rescatar al menor, pero finalmente ambos han fallecido.

Lluvia y fuertes vientos hasta el fin de semana

Este Jueves Santo la borrasca Nelson ha provocado inestabilidad con lluvia intensa, olas de hasta ocho metros y fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en muchos puntos de España. Algunas de las provincias más afectadas por el viento han sido Lleida, Girona, Huesca, Navarra, Cáceres, Badajoz, Toledo, Guadalajara, Cantabria, Zaragoza, Teruel, Córdoba, Sevilla, Huelva, Pontevedra, Orense, Álava, La Rioja, Murcia, y todas las de Castilla y León.

En la costa, Protección Civil ha recomendado alejarse de la playa y de bajuras que pudieran verse afectadas por las elevadas mareas y oleajes. Ha sido precisamente junto al mar, en Asturias y Tarragona, donde se han producido las cuatro trágicas muertes de hoy. La AEMET prevé que a lo largo del viernes y del fin de semana continúe la inestabilidad generalizada en la mayor parte del país como consecuencia del paso de sucesivos frentes atlánticos.