La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Nacional de Ecuador, ha liberado a 14 víctimas que estaban siendo explotadas sexualmente por una organización criminal. Además, se han intervenido 7.000 euros en efectivo, cocaína, varios teléfonos móviles, así como documentación relacionada con la investigación.

Nueve personas han sido detenidas en Valencia y Murcia, seis de las cuales ya han ingresado en prisión provisional. Conformaban un entramado criminal que obligaba a sus víctimas a ejercer la prostitución en una misma habitación, en condiciones insalubres. La investigación policial ha contado también con la colaboración de la ONG Our Rescue.

Cucarachas en la comida y en la habitación

Los integrantes de la organización captaban a las víctimas en su país de origen, Colombia y Ecuador, y se aprovechaban de su precaria situación para engañarlas con la promesa de venir a España para trabajar en el cuidado de personas de avanzada edad.

Una vez aquí, eran obligadas a ejercer la prostitución, para lo que debían estar disponibles las 24 horas del día y tenían que entregar a los implicados una gran parte del importe económico obtenido con los servicios sexuales. Si se resistían a someterse a las exigencias que se les imponían, eran trasladadas a una casa ubicada en la localidad murciana de Molina de Segura para separarlas de otras compañeras. Allí las forzaban a ejercer la prostitución bajo circunstancias muy precarias.

Todas las mujeres se encontraban hacinadas en una habitación de pequeñas dimensiones, llegando a coincidir hasta once, donde eran explotadas bajo condiciones extremadamente insalubres. Les cambiaban las sábanas donde tenían que realizar los servicios sexuales una vez a la semana; había cucarachas por toda la habitación, e incluso en la comida.

Los detenidos están acusados de haber cometido delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra la salud pública, relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.