La Policía Nacional ha detenido a 29 personas en una operación coordinada en varias provincias españolas, incluyendo cuatro arrestos en Málaga, por su presunta responsabilidad en 287 grafitis realizados en trenes durante el último año. Los daños económicos ascendieron a 1,5 millones de euros, según informaron fuentes policiales este 31 de mayo de 2025.
Según informa Europa Press, la investigación, iniciada en septiembre de 2024, reveló una red altamente organizada que actuaba con precisión técnica y utilizaba redes sociales para difundir sus actos.
Los detenidos en Málaga formaban parte de un grupo que empleaba el «palancazo», una técnica que implica accionar el freno de emergencia de los trenes para detenerlos en zonas deshabitadas y pintar rápidamente los vagones.
Este método, cada vez más frecuente, permitía completar los grafitis en 5-10 minutos con roles definidos: algunos vigilaban, otros pintaban y varios grababan las acciones para su difusión en plataformas como Instagram o Telegram.
Los investigados estudiaban horarios, frecuencias de trenes y distancias de frenado, además de utilizar herramientas especializadas y llaves maestras para acceder a instalaciones restringidas.
En Málaga, los arrestos se produjeron tras 18 meses de investigación, vinculando a los cuatro detenidos con 48 hechos delictivos que causaron pérdidas de 205.728 euros.
Las pintadas se concentraron en trenes de cercanías y estaciones andaluzas, aunque el grupo también actuó en Valencia, Barcelona y León, evidenciando su carácter itinerante.
La operación, que abarcó Madrid (18 detenidos), Valencia, Barcelona, Alicante, Soria y León, esclareció 319 delitos (187 por daños y 32 por desórdenes públicos).
En Madrid, los daños superaron el millón de euros, mientras que en Asturias se identificaron tres individuos por cinco grafitis con perjuicios de 25.069 euros.
La coordinación entre unidades policiales fue clave, dada la movilidad de los sospechosos y su capacidad para evadir controles.
Este caso refleja un problema recurrente en España: entre 2017 y 2019, la «Operación Despertar» desarticuló una red de 99 grafiteros responsables de daños por 22 millones de euros en Cataluña.
Los arrestos de 2025 confirman la profesionalización de estos grupos y la necesidad de estrategias policiales adaptadas, combinando vigilancia tecnológica y análisis de redes sociales para prevenir su expansión.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado