‘Tarde para la ira’, el estreno de Raúl Arévalo en la dirección, y las series ‘Paquita Salas’ y ‘El Ministerio del Tiempo’ han sido los grandes triunfadores de la cuarta edición de los Premios Feroz 2017, galardones organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y que se han celebrado este lunes 23 de enero en Madrid.

Así, la cinta protagonizada por Antonio de la Torre ha conseguido un total de cinco premios, incluidos los de mejor guión (David Pulido y el propio Arévalo), los dos actores de reparto (Ruth Díaz y Manolo Solo), el de mejor dirección y el de mejor película dramática. La película únicamente no ha logrado los premios a los que estaba nominado en las categorías de mejor cartel y mejor actor protagonista (en la que optaba De la Torre), además de la candidatura de Luis Callejo como actor de reparto, que se la ha llevado su compañero Solo.

Por detrás han quedado películas con más nominaciones como ‘El hombre de las mil caras’ , de Alberto Rodríguez (una de las favoritas y que únicamente se ha llevado una) o ‘Julieta’ (con ocho nominaciones y que se marcha de vacío). Los premios han estado muy repartidos y solo ha destacado ligeramente ‘Kiki, el amor se hace’, con dos premios, incluido el de mejor película de comedia.

Arévalo ha aprovechado la oportunidad para reivindicar al resto de directores que competían,, con los que ha trabajado y de los que ha «aprendido mucho». «Esto puede hacer que de una ópera prima que está bien, pase a ser sobrevalorada. No sé si jubilarme ahora y no hacer una segunda película», ha reconocido con humor.

Ficción televisiva

Este año, los Premios Feroz han incluido la ficción televisiva entre las categorías de nominados, así como el anuncio de una nueva categoría de mejor película de no ficción. En el caso de este apartado, ‘Paquita Salas’ ha sido una de las grandes triunfadoras con tres premios, entre ellos el de mejor comedia, mejor actor protagonista (Brays Efe) y mejor actriz secundaria (Belén Cuesta).

Por su parte, ‘El ministerio del Tiempo’ ha igualado este cifra, gracias a su reconocimiento como mejor serie dramática, mejor actriz protagonista (Aura Garrido) y mejor actor de reparto (Hugo Silva, compartido con Jose Sacristán por ‘Velvet’).

La gala de entrega de los Premios Feroz se ha celebrado en el Palacete de los Duques de Pastrana, un conjunto histórico de edificios, plazas y jardines ubicado en pleno centro de Madrid y ha sido presentada por el actor Antonio de la Torre. El actor ha tirado de ironía al comienzo de la celebración, ha bromeado con algunos de los candidatos e incluso ha ironizado con el boicot a la película de Fernando Trueba, ‘La reina de España’.

«Estreno dos películas y me siento muy español y estreno dos películas. Pero muy español, no de ayer, ni de hace cinco minutos y otro día media hora, no, español. Si me pones una guerra, me sale ir con España: en la de la Independencia, en la de Filipinas, incluso en la Guerra Civil», ha bromeado durante una gala en las que ha habido recuerdos a Bimba Bosé y al actor Rikar Gil, ambos fallecidos recientemente .

De la Torre ha continuado con este humor comparando a estos premios «con los Goya, pero borrachos». No obstante, el actor ha reiterado que siente gran respeto por los premios Goya, la Academia de Cine y su presidente, «sea quien sea esta semana».