Desasosiego. Es la palabra que más se repite al tratar de analizar las sensaciones que produce ver una temporada completa de The Leftovers. La serie creada por Damon Lindelof, responsable de Perdidos, y Tom Perrota, autor del libro homónimo en el que está basada la trama, es uno de los productos más infravalorados dentro de esta edad dorada de los contenidos para televisión.

La tercera y última temporada se estrena el lunes 17 en HBO y nos llevará hasta Australia, a donde viajaremos acompañando a los Garvey en su enésima huida hacia delante después de lo ocurrido en las dos primeras entregas. Cómo afrontar una pérdida y el intento de mantener la esperanza, incluso cuando se sabe que no hay ninguna, volverán a ser los principales problemas a los que se tendrán que enfrentar los personajes de la serie de la plataforma estadounidense.

La trama comienza siete años después de La Partida, en la que desaparecen sin dejar rastro 140 millones de personas, y cuatro años después de lo ocurrido en la ciudad milagro de Jarden, Texas, a donde los protagonistas acuden buscando una explicación al suceso que hizo que el 2% de la población mundial se esfumara sin motivo aparente.

https://www.youtube.com/watch?v=L9w0sz5y83k

Tras la impresionante factura de la segunda temporada, con una escena inicial que dejó boquiabiertos a sus seguidores, las esperanzas de hallar alguna pista en Jarden, una ciudad que se vanagloriaba de no haber perdido a ninguno de sus habitantes, ya han quedado atrás. "Decidimos trasladar la acción a Australia porque es el fin del mundo geográficamente hablando", explica Lindelof. "Tiene sentido que allí ocurre el fin del mundo emocional", afirma el creador.

A partir de aquí hay algunos spoilers de la segunda temporada.

Una vez en el continente austral, Kevin Garvey Jr (Justin Theroux), Nora Dust (Carrie Coon) y Jill Garvey (Margaret Qualley) vivirán en medio de los rumores de una nueva Partida, coincidiendo con el séptimo aniversario de la original. Después de su muerte y vuelta a la vida en la segunda entrega, Kevin ha quedado ascendido a la categoría de Mesías por parte del reverendo Matt Jamison (Christopher Eccleston), que se ha erigido en líder de un nuevo culto que se prepara para afrontar esa nueva Partida.

Mientras, Nora tendrá que pelear con nuevas noticias de la desaparición de su familia. No sólo encontrará un camino que puede dar explicación a dónde están, sino que empieza a vislumbrar la posibilidad de reunirse con ellos. A la vez, además, tendrá que investigar supuestos casos de nuevas desapariciones.

En las Antípodas la familia Garvey se encontrará con su patriarca, Kevin Garvey Sr, que se exilió allí y lleva tiempo publicando una suerte de evangelio sobre el papel de su hijo en el aniversario de La Partida. A tenor de las primeras imágenes, el papel del anciano será muy importante en el clímax final de The Leftovers.

Todavía quedan muchas respuestas por conocer, muchas cosas que descubrir en los últimos 10 capítulos de una de las obras más intensas y perturbadoras que ha dado la televisión. Con The Leftovers sólo hay una cosa clara: el final ya está aquí.