Muy cerca de la Torre Eiffel, en la Isla de Seguin, el arquitecto Jean Nouvel ha desarrollado un proyecto urbanístico  La Seine Musicale que abre sus puertas el próximo 22 de abril: una impactante ciudad de la música. El primero en poner un pie en este nuevo escenario, y que congregará a miles de personas, será Bob Dylan que protagonizará en concierto inaugural la noche anterior.

El complejo pretende dar vida a esta zona y contará con más de 35.000 metros cuadrados de extensión y su auditorio tendrá capacidad para 1150 espectadores. Así, el proyecto, que ha sido bautizado como La Seine Musicale, y que también ha sido diseñado por el arquitecto japonés Shigeru Ban y el francés Jean de Gastines, ocupa los terrenos de la antigua fábrica Renault y lo hace con una bóveda que permite observar el Sena y sus alrededores.

"La renovación integral de la Isla de Seguin es uno más de los muchos proyectos arquitectónicos y urbanísticos que París está acometiendo, muchos de los cuales han sido inaugurados recientemente o verán la luz en breve. Se trata de proyectos iconoclastas, grandes obras urbanísticas y también edificios polémicos... de la mano de los arquitectos de mayor renombre mundial y dotados con presupuestos millonarios", aseguran desde el Ayuntamiento de París.

En este caso el proyecto ha tenido un coste de 170 millones de euros, de los cuales 120 provienen de las arcas del estado francés. La entrada al complejo, que tiene 35.000 metros cuadrados de extensión, se realiza a través de una puerta de cristal de 10x10,5 metros. "Es monumental y tiene un peso de  5 toneladas", aseguran las autoridades parisinas. Además, cuenta con una sala modular con capacidad de entre 4.000 y 6.000 personas, un auditorio que se dedicará principalmente a la música clásica con 1.150 asientos, un estudio de grabación, espacios para las empresas, tiendas y un jardín de 7.200 metros cuadrados.

Los visitantes pueden salir a las terrazas, pasear por los pasillos y vagar por el gran vestíbulo de 1.700 m2 con bares, tiendas relacionadas con la música y exposiciones culturales renovadas regularmente. La Seine Musicale ha sido diseñado como un verdadero barrio con varias divisiones centrado en el mundo artístico y musical, el intercambio, la educación y la apertura cultural.