Nos tenía acostumbrados a sus elefantes con rostro de Rajoy, a descubrir a Felipe González en una vieja hucha decrépita desperdiciando monedas, a ver a Obama volando junto a Snoopy, incluso a  revelar el semblante de Zapatero en la cabeza de Bambi. Ricardo Martínez ha pasado los últimos 27 años ilustrando las páginas de opinión del diario El Mundo. Por si fuera poco darle a la imaginación, ahora presenta El animal ilustrado, un libro regalo, un cofre en el que guarda las ilustraciones (muchas de ellas inéditas) más sibaritas de este grande entre los grandes.

La editorial Libros.com, especializada en publicar a través de un proceso de crowfinding, tenía claro que su nueva colección Pantone, destinada a editar libros objetos de arte y esculturas móviles, debería estar inaugurada por el mejor. “Cuando me llegó la propuesta de este libro tuve claro que no quería hacer lo que ya había hecho, así que me puse a buscar los dibujos de animales que tenía, necesitaba más, así que para El animal ilustrado he hecho varios dibujos nuevos", desvela Martínez en una entrevista en su periódico.

El animal ilustrado es un libro regalo, un cofre con las ilustraciones más sibaritas de Ricardo Martínez

El animal ilustrado es su primer libro en solitario donde reúne una selección de sus mejores ilustraciones de animales, su gran pasión desde que sus padres le regalaron un álbum de cromos de animales cuando tenía dos años. El libro comenzó su campaña de crowdfunding el pasado 13 de diciembre, ha sumado ya 260 mecenas (necesitaba 200 para publicarse), y ha generado una gran expectación entre los amantes de la ilustración, de los animales y de los libros de culto.

Ricardo Martínez está considerado como uno de los grandes ilustradores de nuestro país. Cuenta con más de 40 años de trayectoria profesional dibujando ilustraciones, cómics y viñetas. Los últimos 27 los ha pasado ilustrando las páginas del periódico El Mundo y sus suplementos con sus trabajos en scrachtboard (esgrafiado en español). Se trata de es una técnica a medio camino entre el dibujo y el grabado, con la que se logran imágenes impactantes y realistas a una sola tinta. El scratchboard permite dibujar primero en positivo (negro sobre blanco) y luego en negativo (rascando el negro para descubrir el blanco de nuevo), lo que aporta un gran lujo de detalle. Con esta original técnica que sólo utiliza él en España, Ricardo Martínez ha realizado 200 ilustraciones de animales: cebras, jirafas, tigres, elefantes o dinosaurios. A algunos de estos dibujos les ha dedicado más de 40 horas de trabajo.

Hijo de emigrantes, Ricardo Martínez nació en en Chile en 1956. Se trasladó a Madrid en 1969 y comenzó su carrera profesional a final de los años 70. Empezó creando ilustraciones para publicaciones y agencias de publicidad. En 1981 se mudó a Miami donde trabajó en una agencia con clientes como Seven Up, Dr. Pepper y American Express y en el Miami Herald. En 1989 Ricardo regresó a Madrid para dirigir el Departamento de Ilustración del periódico El Mundo, donde comenzó a publicar caricaturas políticas, continuando su carrera como humorista gráfico. También ha trabajado como freelance para Coca-Cola, el Ayuntamiento de Madrid, Telefónica, UNICEF, Amnistía Internacional o Renault.