La Caixa acaba de presentar el informe El mercado español del arte en 2017 donde analiza la situación del sector desde cada uno de sus pilares. Los artistas se convierten, claramente, en uno de los pilares básicos de esta industria y por eso han analizado su situación en nuestro país.

Los artistas españoles supusieron el 67% de las ventas totales de galerías en 2016"

En España, las galerías tienden a mostrar producto nacional y los artistas españoles representaron el 61% de las obras que se exponían en las mismas en 2016, dejando el 39% a los internacionales. "Los artistas españoles también generaron la mayoría de las ventas en el mercado primario, donde supusieron el 67% de las ventas totales de galerías en 2016, mientras que los artistas internacionales representaron solamente un tercio del total anual", asegura dicho informe.

Pero la forma de comprar y vender ha cambiado. Internet ha supuesto un antes y un después en el mercado. Ahora, es raro que un artista se ceda en exclusiva a una galería.  "El desarrollo de la comunicación digital ha permitido acceder a mucha más información de muchos más artistas", añade, por lo que el papel del intermediario mengua cada día más.

Sueldo de los artistas

Clare McAndrew, directora de El mercado español del arte en 2017, ha realizado un trabajo minuscioso sobre la situación económica de los artistas.  Con la misma idea que  Marta Pérez Ibáñez, especialista del mercado del arte, e Isidro López Aparicio, artista y profesor de la Universidad de Granada " el informe muestra la precaria situación de la mayoría de los artistas en España, incapaces de vivir económicamente del arte como profesión principal".

"A pesar del hecho de que el 61% de los 1.100 artistas encuestados tenía la carrera universitaria de Bellas Artes, casi la mitad (47 %) presentaba un salario anual (en todas las actividades profesionales, artísticas o de otro tipo) de menos de 8.000 euros, mientras que la mayoría (78%) tenía ingresos inferiores a 20.000 euros", sentencia el informe.