El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017 que ha concedido el galardón al poeta polaco Adam Zagajewski ha destacado el sentido ético de una obra que hace que la tradición occidental "se sienta una y diversa en su acento nativo polaco, a la vez que refleja los quebrantos del exilio".

El acta del tribunal, a la que ha dado lectura su presidente, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, destaca además las reflexiones de Zagajewski sobre la creación literaria y su intenso trabajo memorialístico de una obra que abarca la poesía y el ensayo.

Para el jurado, el cuidado por la imagen lírica, la vivencia íntima del tiempo y el convencimiento de que, tras una obra artística "alienta el fulgor", inspiran una de las experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de Rilke, Milosz y Antonio Machado.

Candidato al Nobel desde 2007, Zagajewski (Lwów, 1945) se convierte así en el primer autor en lengua polaca que obtiene el Premio Princesa de Asturias de las Letras en sus 37 ediciones. Zagajewski (Lwów, 1945), disidente del régimen comunista que prohibió su obra en Polonia, se exilió en 1982 durante dos décadas en Alemania, Francia y Estados Unidos, y es autor de poemarios como Ir a Lviv (1985), Tierra de fuego (1994) y Retorno (2003) y de ensayos como Solidaridad y soledad (1968) y En defensa del fervor (2002).

Propuesto por John Banville y Richard Ford, galardonados en 2014 y 2016

Su candidatura fue propuesta por los escritores John Banville y Richard Ford, galardonados en 2014 y 2016, y por el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2001, Krzysztof Penderecki, y respaldada por los investigadores Juan Ignacio Cirac y Roy Glauber (Nobel de Física 2005) así como por Adam Michnik, redactor jefe de Gaceta Wyborcza, y por el Instituto Polaco de Cultura de Madrid.

Graduado en Filosofía y Psicología por la Universidad Jagiellonica, en Cracovia, el autor galardonado está adscrito a la llamada Generación del 68 o de la Nueva Ola, formada por autores decididos a comprometerse políticamente en sus obras, como Kornhauser, Kipska, Krynicki o Baranczak. Para este grupo Zagajewski creó sus dos principales lemas: Powiedz prawde (Di la verdad) y Mow wprost (Habla claro) antes de exiliarse durante dos décadas para regresar en 2002 a Cracovia, donde reside y es coeditor de la revista literaria Zeszyty literackie, que se publica en París.

En la década de los setenta se unió al grupo de disidentes de Cracovia, Teraz (Ahora), dos años antes de publicar su primer poemario

En la década de los setenta se unió al grupo de disidentes de Cracovia, Teraz (Ahora), dos años antes de publicar su primer poemario, Komunikat, al que siguió la novela Cieplo zimno (Caliente y frío) a la vez que difundía sus ideas en la revista clandestina Zapis, uno de los principales medios de la oposición democrática polaca. Tras publicar Sklepy miesne (Carnicerías), la persecución del régimen comunista le condujo al exilio en París, donde publicó la novela Cienka kreska (Trazo) y el poemario List. Oda do wielosci (Letra. Oda a la pluralidad), y en su siguiente ensayo, Solidarnosc i samotnosc (Solidaridad y soledad), el autor expuso sus tesis sobre el compromiso político de los escritores.

Tras viajar en 1988 a Estados Unidos para trabajar como profesor en el Creative Writing Program de la Universidad de Houston, con el poemario Plótno (1990) evolucionó a una contemplación poética alejada de la combatividad de sus primeras obras. "La poesía está en otra parte, más allá de las inmediatas luchas partidistas, e incluso más allá de la rebelión -aun la más justificada- contra la tiranía", afirmó entonces.

Entre sus temas recurrentes están la noche, los sueños, el tiempo, la eternidad, el silencio y la muerte dentro de una poesía que, a su juicio, debe conjugar "ironía y éxtasis" y que obliga también al poeta a ser alguien "consciente de la historia".

Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras ha hecho público su fallo entre las 38 candidaturas presentadas a un galardón al que optan, entre otros, el escritor español Javier Marías, el poeta catalán Joan Margarit y el novelista francés Michel Houellebecq.

De la relación de autores propuestos forman parte también los dramaturgos Juan Mayorga, David Mamet y Tom Stoppardm así como el escritor francés Emmanuel Carrere, el novelista portugués Antonio Lobo Antunes y el poeta cubano Roberto Fernández Retamar.

El sexto de los Princesa

El de las Letras ha sido el sexto de los Premios Princesa que se falle en esta XXXVII edición de los galardones tras los concedidos a William Kentridge (Artes), Les Luthiers (Comunicación y Humanidades), Hispanic Society of America (Cooperación Internacional), la selección de rugby de Nueva Zelanda (Deportes) y a la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales).

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias, dotados con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, se celebrará en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una ceremonia presidida por los reyes.

El jurado está integrado por: Félix de Azúa Comella; Xosé Ballesteros Rey; Xuan Bello Fernández; Blanca Berasátegui Garaizábal; Juan Cruz Ruiz; Luis Alberto de Cuenca y Prado; Álex Grijelmo García; Manuel Llorente Manchado; Carmen Millán Grajales; Ángeles Mora Fragoso; Carme Riera i Guilera; Ana Santos Aramburo; Sergio Vila-Sanjuán Robert; Darío Villanueva Prieto; Juan Villoro Ruiz y José Luis García Delgado (secretario).