Hace 10 años el Teatro Real puso en marcha el Proyecto LÓVA, la ópera, un vehículo de aprendizaje, a través del cual profesores de tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid,  formados en el Teatro Real, convirtieron sus aulas de primaria en pequeñas compañías que crearon, produjeron y estrenaron sus propias óperas. El objetivo era convertir la ópera en “un trampolín para el aprendizaje, a través de la integración del trabajo de cada estudiante en un proyecto común, en el que todos participan, sin exclusiones”.

Desde entonces, 7.000 alumnos han estrenado más de 250 óperas en centros de educación infantil, primaria, educación especial, secundaria y bachillerato de 15 comunidades autónomas. LÓVA se desarrolla también en otras instituciones, como en el Centro Penitenciario Madrid III, el Centro de Día Asprodema de Logroño, o la Escuela Oficial de Idiomas de A Coruña.

Hoy 7.000 alumnos han estrenado más de 250 óperas en centros de educación infantil, primaria, educación especial, secundaria y bachillerato

El próximo domingo 11 de junio, a las 12.00 horas, se celebrará en el Teatro Real la Gala de la Educación por el 10º Aniversario de LÓVA, abierta a alumnos, familias, profesores y colaboradores del proyecto.  Se trata de 20 actuaciones en el escenario del Teatro Real, protagonizadas por alumnos que han hecho Proyecto LÓVA y que llevarán a escena fragmentos de sus óperas, bailes, canciones, reflexiones y recuerdos.La gala contará con la colaboración altruista de la soprano Sara Blanch, el actor y director de escena Paco Mir (Tricicle), el dramaturgo Juan Mayorga, el periodista Rubén Amón y la productora Afton Beattie.

Cada estudiante que participa en LÓVA (entre los 5 y los 16 años) asume una responsabilidad ─como autor del texto, de la música, escenógrafo, iluminador, carpintero, figurinista, maquillador, director de escena, responsable de prensa, marketing, relaciones públicas, etcétera y, en equipo, debe trabajar a lo largo de todo el año lectivo para lograr su objetivo ─crear y producir una ópera─, integrando ese aprendizaje en las clases de Lengua, Educación Física, Matemáticas, Inglés, Educación Artística y Conocimiento del Medio. LÓVA convierte la ópera en un trampolín para el aprendizaje, a través de la integración del trabajo de cada estudiante en un proyecto común, en el que todos participan, sin exclusiones.

Durante el presente curso escolar 50 compañías llevan a cabo el Proyecto LÓVA en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid y País Vasco, gracias a los cursos de formación para docentes que ofrece el Teatro Real cada mes de julio, dirigidos por Mary Ruth McGinn. La maestra estadounidense que trajo al teatro Real en 2006 este formato de aprendizaje creado en Seattle en los años 70 y acogido posteriormente por la Ópera de Washington. Con él se han logrado resultados espectaculares a nivel de desarrollo cognitivo y de integración social.

No en vano, la Comisión Europea ha reconocido LÓVA como ejemplo de buena práctica para el desarrollo de la competencia cultural (Cultural Awareness and Expression Handbook); y la cátedra UNESCO de Políticas Culturales de la Universidad de Girona está realizando una evaluación de LÓVA, que finalizará en junio de 2018.