El XXIV Sónar, festival de Música, Creatividad y Tecnología de Barcelona, empezará este miércoles -un día antes de lo habitual- y hasta el domingo en los recintos de Fira de Barcelona, con la cantautora, compositora y multiinstrumentista Björk como maestra de ceremonias, que dará el pistoletazo de salida a 140 conciertos y 276 artistas en el escenario.

La islandesa protagonizará este miércoles el concierto inaugural con una sesión Dj Set de cuatro horas, pronunciará la conferencia inaugural del Sónar+D y protagonizará una exposición de realidad virtual en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Destacarán en la programación los espectáculos del dúo francés Justice, un imponente despliegue visual y escénico para presentar el recién publicado álbum 'Woman'; mientras que Nicolas Jaar volverá a Sónar convertido en un artista referencial, estrenando formato en vivo y presentando su nuevo álbum 'Sirens'.

El festival también acogerá el espectáculo audiovisual del trío alemán Moderat, uno de los proyectos más sólidos y admirados de la electrónica actual; así como el show del sueco Eric Prydz en SonarClub, uno de los más importantes maestros de ceremonias en las pistas de baile de todo el mundo. Si el grupo de hip hop De La Soul presentará en directo su primer álbum en diez años, los neozelandeses Fat Freddy's volverán al Sónar por partida doble: el viernes en SonarVillage y el sábado en SonarPub, con su mezcla de dub, funk, soul y destellos de house.

La rusa Nina Kraviz, reina del techno y The Black Madonna, la reivendicativa dj norteamericana de house"

Además, el festival contará con dos de las djs estrella del panorama internacional: la rusa Nina Kraviz, reina del techno con miles de fans en todo el mundo, y The Black Madonna, la reivendicativa dj norteamericana de house y disco que este año estará en Sónar de Noche tras triunfar el año pasado en Sónar de Día. También sobresalen otros tres nombres con un discurso propio y muy consolidado: Clams Casino, con uno de sus contadísimos sets de hip hop avanzado; el joven productor noruego Cashmere Cat, que presenta nuevo álbum y está siendo reclamado por figuras clave del pop; y el experimentado dj británico Damian Lazarus, descubridor de hits y selector con un gran sentido del espectáculo.

La organización espera reeditar este 2017 una asistencia de público similar a la de 2016, que fue de 115.000 personas, y como novedad, tendrá un nuevo espacio inmersivo en el que el público quedará totalmente rodeado de imagen y sonido --el Sónar360--; asimismo, el fin de semana también crecerá en actividades, con la incorporación el sábado y domingo de la Maker Faire Barcelona, un encuentro lúdico en torno a la las tecnologías creativas y orientado a las familias.

Sónar+D

El Sónar+D contará con más de 5.000 profesionales acreditados de 2.100 empresas procedentes de 60 países, quienes centrarán su atención en los nuevos lenguajes inmersivos de la realidad virtual y los retos de la inteligencia artificial.

Siguiendo "escrupulosamente" los protocolos que marca en nivel 4 de alerta terrorista --activo desde hace cuatro años--, el festival será especialmente vigilante con la actuación de los principales cuerpos policiales, como medidas normales que ya se vienen aplicando en los últimos años.

El presupuesto, de 7,9 millones --1,5 para el Sónar+D--, supondrá un incremento del 4,5% respecto a la edición de 2016, y cuenta con 765.000 euros de aportaciones públicas --el 9,6% del coste del evento--, con 400.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona, 250.000 de la Generalitat, 100.000 de la Unión Europea, y 15.000 del Ministerio de Cultura, mientras que los patrocinios privados sumarán 1,3 millones --el 16,5% del coste del festival--.