Dónde estabas hace 20 años cuando Alejandro Sanz lanzó su disco Más? Da igual dónde estuvieras porque de aquel trabajo se extrajeron hasta siete canciones como sencillos que se escucharon en todos los rincones de España. Temas como Y, ¿si fuera ella?, Amiga mía o Corazón Partío los escuchaste en la panadería, en los bares, en las fiestas del pueblo y seguro que conoces a alguien que agarraba una guitarra y se arrancaba con..

¿Quién me va a entregar sus emociones?
¿Quién me va a pedir que nunca le abandone?

Más estuvo 67 semanas en la primera posición de la listas de ventas y con un total 22 discos de platino hacen de este álbum el más vendido de la historia de España. Un hito que el compositor celebra esta noche con un concierto en el Vicente Calderón en el que participarán Antonio Carmona, David Bisbal, Antonio Orozco, Vanesa Martín o Shakira entre otros muchos cantantes y amigos del músico.

Si bien te puede costar ubicarte dónde estabas cuando Sanz lanzó su disco, hay un colectivo, el de las sanzeras y sanzeros, que son capaces de medir el espacio y el tiempo con los discos, giras y sencillos del madrileño, desde su debut en 1991 con Viviendo Deprisa, hasta su más reciente Sirope de 2001. Son sus seguidores, principalmente seguidoras, más leales. En su versión de amor extremo a Sanz pertenecen alguno de su más de 150 clubes de fans oficiales que existen por todo el mundo. Según los cálculos de la empresa de representación de Alejandro Sanz tienen una media de cincuenta miembros.

Amor desde el primer disco

Alejandro Sanz con Jesús y Conchi de Hombres Sanzeros.

Lua Marco llegó ayer en tren a Madrid para ir al concierto. Tiene 34 años y sigue Alejandro desde que era una niña. “Desde 1991, desde su primer disco”, la pregunta casi ofende. “Siempre le hemos adorado y cuando a él le ha pasado algo pues hemos sufrido con él”, asegura. El mejor momento de todos estos años fue cuando le conoció en persona, un momento que recoge la foto que abre este reportaje. “Él es muy atento con todos los fans, se baja del coche en el que va para hacerse fotos con nosotros”.

Esa cercanía del compositor la reivindica también Noelia de 35 años. Sigue a Sanz desde el primer disco y es la presidenta del grupo La esencia de Sanz que fundaron hace 5 años. Lleva unos días muy ajetreados por culpa del concierto porque está dando la bienvenida a amigas de Argentina, Perú, Costa Rica y EE.UU. que vienen al evento.

Alba Tena, con 29 años es la más joven del grupo de Camisetas rojas. No es un club oficial, apenas llega a los 10 miembros pero no les falta pasión. Son de Madrid y de Sevilla. “Nos hemos hecho giras enteras, estuvimos en California y en Argentina y un verano seguimos a Alejandro en 25 conciertos, nunca faltó una camiseta roja entre el público”, cuenta orgullosa. Alba también percibe muy cerca al español que más premios Grammy tiene. “Alejandro en muy cercano, y se gestiona la cuenta de Twitter él, asegura, no es como otros artistas que las redes se las llevan otros. Te puede llegar a felicitar el cumpleaños o dar un me gusta o comentar cosas que publicas”, asegura.

Cecilia de 30 años es Argentina y está con Alba, se conocen de un concierto de Alejandro en Buenos Aires, ahora ha venido ella a España “He venido a este concierto porque es un evento muy importante, muy emocionante y es especial porque Más es el disco más vendido de la historia de España".

Lua Marco viajaba ayer al concierto tranquilamente desde Valencia porque sabe con un miembro de su club haciendo cola desde hace días en el Vicente Calderón. Hay gente desde el día 14 turnándose en las puertas del estadio. En su caso es un miembro peruano de Hombres Sanzeros, que viene desde Italia al concierto. Jesús Suárez de 38 es el fundador de este grupo. "Lo creé porque en los demás grupos no dejaban entrar a hombres”, cuenta. Con 150 miembros “el grupo está abierto a mujeres”, matiza. Viene al concierto desde Canarias, un fin de semana que le va a costar unos 500 euros muy bien invertidos. Una minucia para una ocasión tan importante para alguien que sigue a Sanz desde que tiene 13 años. Por su puesto, desde el primer disco. Conoció a Sanz el año pasado en Gran Canaria, “me quedé bloqueado, me impresionó”, reconoce.

El eco de Alejandro

Seguidoras de La Esencia Sanzera

Hombres Sanzeros es de los grupos más activos en redes sociales de los clubes de seguidores de Sanz. Los grupos, tanto oficiales como no oficiales son fundamentales para el efecto multiplicador de los mensajes del compositor. Con 16,5 millones de seguidores en Twitter Alejandro Sanz es junto con Andrés Iniesta el español más influyente en esta red social.

Una influencia que necesita del eco de las sanzeros y sanzeras para llegar a más gente todavía. Mensajes personales, promocionales o solidarios para Save The Children o Greenpeace se multiplican en la redes por el apoyo de sus incondicionales. Pero esa influencia es en las dos direcciones. “Nosotros conseguimos que Alejandro se sumara a la causa de la Fundación Juegaterapia” cuenta muy orgullosa Noelia de La Esencia de Sanz".

Entre el compositor existe un vínculo muy especial del que son muy conscientes en su empresa de management. “No son fans, son fams, de familia, como nos gusta llamarlos”.
A las sanzeras en sus entornos cercanos les llaman locas, pero no les importa lo más mínimo. “En mi casa ya no se habla de Alejandro Sanz, se habla de Alejandro, es uno más”, asegura Alba Tena. “Mi abuela tiene una foto de Alejandro en su salón, se la puse yo”, cuenta riéndose. La abuela seguro que sabe que la familia se junta en el Calderón a ver a Alejandro.