Sting pondrá banda sonara la noche del 5 de julio al Teatro Real. Lo hace dentro de la tercera edición del Universal Music Festival, que abrirá el británico y que traerá a artistas y grupos como Pet Shop Boys, The Pretenders, Tom Jones o David Bisbal.

Según los responsables del evento, se trata de "espectáculos exclusivos a precios popular, objetivo que tenemos en la cabeza desde su primera edición". Un primer festival que trajo al Real a Elton John, Juanes, Raphael, El Barrio y a Caetano Veloso.

"Siempre contamos con artistas de primer nivel de todos los géneros, del pop al flamenco", añaden de un evento cuya misión era atraer a otro tipo de público al Teatro Real de Madrid y que ha conseguido consolidarse en tan sólo tres años. "Ahora regresa con más fuerza, con 10 días de conciertos, dos más que en 2016", aseguraba durante la presentación el director del Real Igancio García Berenguer.

"Única concesión a un espacio íntimo"

Este año es Sting el encargado de abrir el ciclo en la "única concesión a un espacio íntimo" que hará dentro de su actual gira, que pasa por grandes recintos de todo el mundo para presentar una batería de grandes éxitos y su último disco, 57th & 9th.

Al Real llegará, no obstante, con todos los medios de su tour, al igual que sus compatriotas Pet Shop Boys, que tocarán en Madrid el 10 de julio para presentar su disco Super (2016), "como si del festival Sónar se tratara", ha destacado el promotor Marcos Calvo, máximo responsable de L.A. Rock Entertainment, que coproduce este festival junto al Teatro Real y Universal Music.

El 18 de julio, Michel Camilo & Tomatito vuelven a hacer confluir jazz y flamenco con Spain forever, el cierre de la mítica trilogía que iniciaron en el año 2000 con el disco Spain.

Chrissie Hynde, por su parte, retorna a la capital española tras reactivar The Pretenders con una nueva formación. El 24 de julio tocará en directo Alone, última trabajo de la veterana banda, que ha sido producido por el miembro de The Black Keys Dan Auerbach.

De Bisbal a Rosario o Luis Fonsi

Zucchero, el italiano de mayor proyección internacional tras Pavarotti, hará sonar éxitos como Baila o Senza una donna en su concierto del 25 de julio, mientras que David Bisbal presentará su álbum Hijos del mar (2016) y su colección de "hits" un día después, en lo que supone su retorno al Real, como el primer solista pop español que actuó sobre sus tablas, tal y como informa Efe.

El pianista clásico James Rhodes desplegará su carisma sobre las teclas en un concierto íntimo el día 27. Tras el fenómeno editorial que supuso su primer libro, Instrumental, el músico llegará a Madrid con una nueva obra bajo el brazo que entregará firmada a aquellos que adquieran una entrada "platino" para su recital.

El día 28, Rosario celebra 25 años de carrera musical y de su debut discográfico con De ley.Con tal motivo, estará rodeada de numerosos invitados en un show que será grabado para su posterior edición y que será retransmitido por televisión en una fecha por determinar.

Para terminar, el galés Tom Jones volverá a rugir en la ciudad el día 29 y el 30 será Luis Fonsi quien le ponga "sabor latino" al festival, tras convertirse en el artista en español que más alto ha llegado en las plataformas mundiales de streaming gracias a su tema Despacito.