El coleccionista francés Philippe Méaille ha anunciado que retirará las obras de arte que cedió al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) por "razones de seguridad" a causa de la "inestabilidad política en Catalunya". "Debido a la inestabilidad política en Cataluña y para garantizar la seguridad de las obras de arte cedidas en el MACBA de Barcelona desde 2010 bajo un préstamo a largo plazo, Méaille ha decidido repatriar su colección de arte contemporáneo en Francia y de no renovar su contrato de cesión con la institución catalana", según un comunicado del Museo de Arte Contemporáneo de Château de Montsoreau, ubicado en el este de Frnacia, donde este coleccionista ya expone parte de su colección.

Las obras fueron cedidas al MACBA en 2010 bajo un préstamo a largo plazo. Según informa Efe el canal público de televisión "France 3", ha apuntado que el número de obras prestadas a largo plazo al MACBA de esta colección asciende a más de 500.

Arte y lenguaje

En 2014 la institución catalana de realizó una exposición, Art & Language de la Colección Philippe Méaille, dedicada a las obras de este préstamo. "La Colección de Philippe Méaille constituye una destacada representación de una de las prácticas más complejas y beligerantes de la segunda mitad del siglo XX. Generalmente asociado con el arte conceptual, Art & Language desafía el vocabulario existente de la historia del arte rechazando su afiliación a identidad artística alguna". Así describe el museo la colección.

El MACBA destaca la labor coleccionista del francés: "la minuciosa recopilación que hace Méaille de obras tempranas de Art & Language nos permite acceder a un periodo fascinante en el que la filosofía analítica, la filosofía del lenguaje y el conocimiento científico aportan las herramientas para desmantelar la noción de arte y de objeto de arte"