Tendencias

Premio ÑH al mejor diseño 'responsive' en medios digitales para El Independiente

Salugral Adriana, directora de Arte de www.elindependiente.com

Salugral Adriana, directora de Arte de www.elindependiente.com MARIO VICIOSA

El jurado de los Premios ÑH ha concedido una medalla de bronce a El Independiente por su diseño responsivo. Es la única medalla concedida en esta categoría tras las deliberaciones que esta semana han tenido lugar en Santiago de Chile.

El Independiente nació el 22 de septiembre de 2016 y su diseño corrió a cargo de Salugral Adriana, directora de Arte. Desde el primer momento el objetivo del proyecto, desde el punto de vista del diseño y la tecnología, se centró en la adaptación a los diferentes dispositivos de lectura, con prioridad absoluta para los móviles (teléfonos y tabletas).

El diseño responsivo implicó el análisis de los diferentes soportes y la adaptación de las hojas de estilo (CSS) a cada uno de ellos. No se trata, pues, de una mera traslación de un soporte a otro, sino de una minuciosa adaptación para que la experiencia de lectura se adecue a cada dispositivo. El diseño de la portada de El Independiente tiene una especial particularidad porque se planteó para romper un esquema clásico donde la columna derecha tiene apenas relevancia informativa y una pésima solución en el sistema. La adaptación a los dispositivos móviles tiene en cuenta la jerarquía informativa y no la simple ubicación espacial de la información.

Salugral Adriana formó parte del equipo que rediseñó en 2013 El Mundo y participó en el lanzamiento de El Español, donde fue fundadora del medio. Ha sido en El Independiente donde, sin embargo, ha controlado desde el principio hasta el fin todo el proceso de diseño, que se realizó en el tiempo récord de cuatro meses para poder lanzar el medio en la fecha prevista. Entre los meses de febrero y mayo de 2016 hubo todo un proceso de creación de producto y a partir de mayo se empezó a construir el código. En este viaje creativo desde el color hasta la información, Salugral Adriana contó con el apoyo de Cristina Venanzetti para el diseño de parte del contenido del sitio y de David Domínguez en la toma de decisiones y adaptaciones que tuvieron que realizarse.

Una de las portadas de El Independiente adaptada a diferentes dispositivos.

Una de las portadas de El Independiente adaptada a diferentes dispositivos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar