Ocurre cada mes de noviembre, durante la primera semana. El mayor evento musical del año colapsa una ciudad del continente con los mejores artistas, cantantes y grupos del planeta y la legión de fans, empresarios musicales y productores que arrastran. Los premios anuales del canal musical de mayor impacto en el mundo, la estadounidense MTV, han anunciado este mediodía en Londres que Bilbao ha sido la ciudad seleccionada para acoger los EMA, European Music Awards 2018 el 4 de noviembre del próximo año. Se da la circunstancia de que además la MTV celebrará en la capital vizcaína el 25 aniversario de estos galardones a los mejores artistas del año. El evento musical se espera que concentre en la capital vizcaína a cerca de 100.000 personas y su gala de entrega de premios será retransmitida en 135 países con una audiencia potencial de 500 millones de espectadores.

Será la tercera ocasión en la que una ciudad española celebre esta gala. En 2010 fue Madrid la escogida y en 2002, Barcelona. El año pasado los MTV European Music Awards se celebraron en Rotterdam, antes en Milan, en Glasgow, Amsterdam, Frankfurt o Belfast. Los responsables de la cadena han destacado hoy a Bilbao como una referencia urbanística internacional y en su elección ha pesado "la fuerza de su vanguardia que se basa en la integración y el respeto de su pasado industrial". El anunció formal se realizará esta noche durante la entrega de los galardones de la edición 2017 en una gala en la que están previstas las actuaciones de The Killers, Eminem, Shawn Mendes y Demi Lovato.

La MTV destaca la "fuerza de su vanguardia" y la habilidad de Bilbao para "integrar y respetar su pasado industrial"

Bilbao y las instituciones vascas llevaban dos años de contactos y negociaciones para atraer el que es uno de los eventos más importante de la industria musical mundial. Durante una semana la ciudad se volcará con los premios MTV 2018 cuya programación incluye, además de la gala de presentación, un concierto la víspera de algunos de los artistas de mayor renombre internacional. En la edición que hoy culminará en Londres, U2 y David Guetta protagonizaron ayer el concierto más esperado de los galardones y que atrajo a decenas de miles de personas en pleno corazón de Londres.

Dos años de contactos y negociaciones

La relevancia de este evento musical viene marcada por los nominados a las distintas categorías, que sólo en la edición que hoy tiene lugar en la capital británica incluye nombres como Taylor Swift, Shaw Mendes, Ariana Grande, Miley Cirus o Kendrick Lamar en la categoría de mejores artistas 2017. En la categoría mejor canción figuraban temas como Despacito de Luis Fonsi, There’s Nothing Hodding de Shawn Mendes o Shape of you de Ed Sheeran. Este acontecimiento es aprovechado además para grandes anuncios en el mundo de la música, como el retorno del rapero Eminem después de tres años sin nuevo álbum y que en Londres ha presentado su último trabajo, el single Walk on water.

La gran gala, cuya preparación requiere meses de trabajo, se celebraría en el Bilbao Exhibition Centre, la feria de exposiciones ubicada en Barakaldo y que dispone de seis pabellones con una superficie total de 247.000 metros cuadrados. No se descartan emplear otras ubicaciones para otros eventos que acompañan a la semana en la que se celebran los EMA 2018, como la Gran Vía de Bilbao o el propio entorno del Museo Guggenheim para otros actos relacionados con los premios europeos de la MTV.

La gala se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre, la feria de exposiciones que dispone de 247.000 m2 y que podría albergar a 100.00 personas

El evento ya ha comenzado a activar el mercado hotelero. Los organizadores de la gala se han puesto en contacto con los principales hoteles de la ciudad para reservar habitaciones de cara a la gala de noviembre de 2018. Se estima en casi 3.000 las habitaciones que requiere la organización. Actualmente la oferta hotelera de la ciudad ronda los 7.000, si bien en el conjunto del País Vasco en un radio de apenas una hora de distancia la oferta alcanza las 29.000 habitaciones.

Bilbao tomará así el testigo de Madrid, la última ciudad española que albergó la gala de los MTV en el año 2010. En aquella ocasión el evento congregó a alrededor de 80.000 personas en la ‘Caja mágica’ en un acto en el que actuaron Katy Perry, Linkin Park o 30 seconds to Mars, entre otros.

El acontecimiento musical se celebra además en vísperas de la Navidad, lo que supone en muchos casos una oportunidad para el lanzamiento de muchos de los trabajos de grandes artistas que recurren a la gala de los MTV como plataforma mundial para la presentación de sus últimos discos. Se trata de cantantes y grupos de renombre internacional que el próximo año tendrán a Bilbao como un punto de referencia dentro de sus giras y programas de promoción.