Charles Manson ha muerto a los 83 años de edad, tal y como han confirmado las autoridades estadounidenses. Se trata del hombre más temido de Estados Unidos a finales de los años 60, el que creó una de las sectas más violentas y asesinó a nueve personas con una crueldad que aún se recuerda. Al parecer, el pasado miércoles cuando el líder de la Familia Manson fue hospitalizado en el hospital de Bakersfield, en California, pero no se dieron datos ni de su estado de salud ni de las causas que habrían llevado a este ingreso. Manson también tuvo que ingresar en el mismo hospital en el pasado mes de enero.

La muerte también ha sido confirmada por la hermana de la actriz Sharon Tate, en declaraciones a NBC News. Esta ha asegurado que la habían llamado a las 8.30 hora local las autoridades penitenciarias de la prisión donde había estado preso durante las últimas décadas. Charlos Manson lleva en prisión desde 1971 por la muerte de Tate, esposa del director de cine Roman Polanski, que en ese momento se encontraba embarazada de ocho meses. También, por el asesinato de otras ocho personas que se encontraban en la misma casa. Los asesinos habían utilizado la sangre de sus víctimas para escribir mensajes en las paredes, según ellos, siguiendo las instrucciones de la canción Helter Skelter de The Beatles.

Brunner y el resto de las chicas

La conocida secta se formó en 1967, cuando Manson salió de la cárcel por delitos menores y se trasladó a San Francisco. Fue allí donde conoció a una joven Mary Brunner, que trabaja en la biblioteca de una universidad. No tardó en irse a vivir con ella y al poco tiempo en invitar a otras mujeres a su casa. En total, acabó compartiendo la residencia con otras 18 chicas a las que les hacía escuchar el disco del grupo británico, leer la Biblía, practicar sexo y consumir LSD.

En el verano de 1967, Manson y estas mujeres viajaron por el país y el estadounidense se hizo con un pequeño grupo de seguidores. Sería en 1968 cuando se trasladan a El Rancho, donde obligaba a sus seguidoras a acostarse con el dueño del mismo para poder permanecer viviendo allí. Un año más tarde, Manson y Brunner tienen un hijo, al que llaman Valentine Michael.

Según la Fiscalía, la intención del grupo era incitar una guerra racial apocalíptica entre blancos y negros en el marco de las fuertes tensiones raciales vividas entonces en Estados Unidos. Durante su estancia en prisión, Manson amenazó y asaltó al personal de la cárcel. Además fue acusado de estar en posesión de armas y teléfonos.

Condena de la Familia Manson

Tras la serie de asesinatos que cometieron Manson y su secta en 1969, fueron condenados a muerte en la cámara de gas. Pero en 1972 el Tribunal Supremo de California abolió la pena de muerte, por lo que sus condenas se redujeron a cadena perpetua. Tras pasar siete años en la cárcel podía solicitar la libertad condicional, pero está le fue denegada en repetidas ocasiones ya que se consideró que aún era un hombre peligroso.