Tendencias

La radio hecha imagen

Luis del Olmo en el estudio
Luis del Olmo en el estudio

Esta noche, primer lunes de diciembre, la radio toma forma en la televisión. Concretamente, en La 2 de RTVE, en el documental Imprescindibles: Luis del Olmo, protagonista.

De la mano de Del Olmo, uno de los locutores españoles que han marcado época y escuela, Elena Sánchez Caballero, directora de esta entrega, nos guía por un viaje personal a través de los lugares y momentos que, en los últimos cincuenta años, han formado el paisaje de la radio en nuestro país. Este trabajo, realizado por Juanma Jiménez, forma parte de la serie Somos documentales, una producción propia de RTVE.

El fondo documental de RTVE, junto a imágenes de su círculo familiar y los testimonios de otros grandes de la radio en España (Iñaki Gabilondo, Miguel de los Santos, Carlos Herrera, Julia Otero o Lorenzo Díaz, entre otros) nos van conduciendo por la historia de la radio española . “La radio era el único medio de evadirse de las muchas penurias que padecía la sociedad española” cuenta Miguel de los Santos.

Como afirma Iñaki Gabilondo, “Luis del Olmo no solo fue el primero que marcó el camino que los demás seguimos sino que dio un volantazo tremendo a la radio; participó en una mutación”. La afición que Luis del Olmo nos va relatando mientras recorre las calles de Ponferrada se convirtió en un referente de la radio española. “La clave de Luis fue haberse inventado un formato que luego hemos seguido todos los demás” reconoce Julia Otero.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar