El año 2017 ha estado lleno de novedades editoriales. Desde El Independiente le resumimos en diez libros lo más representativo de los últimos 12 meses, partiendo del fenómeno de Patria y pasando por Gloria Fuertes y su centenario.

Patria. Fernando Aramburu. Se puede decir que ha sido el libro del año. La novela, que narra algunos de los años más convulsos del País Vasco, fue la galardonada con el Premio Nacional de Narrativa por "la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global".

'Eva', de Arturo Pérez-Reverte.

Falcó. Peréz Reverte. Pérez-Reverte recupera en esta segunda entrega al personaje de Eva Neretva -o Eva Rengel, en su faceta de espía- para enlazar con la nueva misión de Falcó: conseguir que el capitán de un barco de bandera republicana cambie de bando para así llevar parte del oro de Moscú que transporta -valorado en cien millones- al lado nacional. La serie de 'Falcó' ha sido uno de los fenómenos editoriales del 2017.

El libro de Gloria Fuertes. Gloria Fuertes. En poesía destaca esta edición de Jorge Cascante en el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. Con más de 300 poemas, 80 fotos nunca vistas, 12 dibujos hechos por la poeta, notas y recortes de prensa, páginas de sus cuadernos de notas y la biografía de la autora más completa hasta la fecha.

'4,3,2,1', de Paul Auster.

4,3,2,1. Paul Auster. Tras siete años desde su anterior libro, llegó en septiembre la última novela de Paul Auster. El escritor norteamericano narra una historia en la que juega con el destino a través de su protagonista, Archie Ferguson, al que le otorga cuatro posibles vidas y con el que tiene en común tantas cosas que se vio obligado a confesar que Archie no es él. "Es mi tiempo, mi espacio, pero no soy yo".

Los pacientes del doctor García. Almudena Grandes. Es la cuarta entrega del proyecto narrativo "Episodios de una guerra interminable" que la escritora madrileña comenzó en 2010, una novela de espías sobre la red internacional que permitió la fuga de miles de criminales nazis a América a través del Madrid franquista de la posguerra.

Todo esto te daré. Dolores Redondo. La novela, Premio Planeta de 2016, parte de un supuesto accidente de tráfico que lleva a un afamado escritor a descubrir la doble vida de Álvaro Muñiz de Dávila, su esposo, y a aflorar, junto con un guardia civil retirado y un cura amigo del fallecido, los más oscuros secretos de una familia de rancio abolengo de un pueblo de Galicia.

El fuego invisible. Javier Sierra. Es la novela del año, aunque sólo sea porque ha sido la galardonada con el premio más prestigioso en esta categoría. El fuego invisible se hizo con el Premio Planeta, gracias a su mezcla de historia, arte, intriga y su contexto: Barcelona y Madrid. Desde que se dio a conocer el galardón, sus ventas han sido imparables y en poco tiempo se ha convertido en uno de los libros más leídos del 2017.

'El cuento de la criada', de Margaret Atwood.

El cuento de la criada. Margaret Atwood. Se publicó en 1985, pero HBO la ha metido en nuestras pantallas en formato serie y ha vuelto rápidamente a las librerías. Se trata de una novela de ciencia ficción.

El monarca de las sombras. Javier Cercas. La historia de Manuel Mena, héroe oficial de la familia del autor, que murió a los 19 años en la batalla del Ebro, un libro que dialoga con la que escribió hace quince años sobre la Guerra Civil, "Soldados de Salamina", pero, sobre todo, con "El impostor", el nonagenario Enric Marco que se hizo pasar por superviviente de un campo de concentración nazi.

Berta Isla. Javier Marías. Crónica de una espera y de la dificultad de saber sobre el otro a través de Berta Isla y su marido, Tomas Nevinson, en una historia que transcurre entre 1969 y 1995.