Convencidos de que el presidente de RTVE ha de ser elegido por concurso público y por sus méritos, los trabajadores han propuesto a dos académicos para presidir la Corporación pública. Para ellos, el candidato perfecto para ocupar el despacho presidencial sería José María Álvarez Monzocillo, vicerrector de posgrado de la Universidad Rey Juan Carlos, o Francisco García García, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid.

“Llevamos meses buscando un perfil de prestigio reconocido, que tenga capacidad para tirar de televisión. Nos parecía primordial que no tuviera cargo político, ni empresarial, además de que conociera los entresijos de televisión actual y que fuera defensor a ultranza de la televisión pública en la que nosotros creemos”, explica un trabajador del grupo que ha impulsado los cargos. “El objetivo sería realizar un cambio de 180 grados en la gestión de RTVE, al margen de los intereses partidistas y cortoplacistas que se manejan actualmente”, añade.

El presidente de RTVE debe tener capacidad de construir lo que pensamos que debe ser la BBC del mundo hispano"

El grupo de trabajadores ha sugerido a Álvarez Monzoncillo y a García García por su valía profesional, porque ambos están capacitados para liderar un reto tan complicado como introducir innovación en la televisión. “El presidente de RTVE no puede ser cualquiera, ante todo debe tener capacidad y voluntad de construir lo que nosotros pensamos que debe ser la BBC del mundo hispano. Competir en un mundo globalizado es imposible sin crear lazos”, explica.

Álvarez Monzoncillo es el vicerrector de posgrado de la Universidad Rey Juan Carlos y García García es catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Complutense, miembro fundador de la Asociación de la Televisión Educativa Iberoamericana y editor de la revista Icono 14.

Cualquiera de ellos realizaría una gestión ejemplar al margen del mercadeo político"

El grupo de trabajadores de RTVE que ha propuesto estos nombres considera que cualquiera de ellos realizaría una gestión "ejemplar al margen del mercadeo político". Sostienen los trabajadores que ambos son capaces de regenerar la Corporación y trazar un proyecto de futuro.

Hoy por hoy, la renovación del cargo está en el aire. Los partidos políticos siguen sin llegar a acuerdo en el sistema de elección del nuevo presidente de RTVE. Aunque ha habido intentos de modificar la elección para que se pudiera hacer por concurso público (de hecho en su día sonaron nombres como Juan Cruz, Gloria Lomana, Fran Llorente o Manuel Campo Vidal),  en los encuentros que han mantenido los partidos políticos no se ha llegado a ningún consenso. Si no hay cambios, se terminará realizando por la manera tradicional por medio de un consenso entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.