Tendencias

Las mejores luces de Navidad en España

Plaza Constitución de Málaga, Navidad 2017
Plaza Constitución de Málaga, Navidad 2017 | Área de Turismo del Ayto. Málaga

Año tras año las luces de Navidad son cada vez más un reclamo turístico para miles de personas que disfrutan del alumbrado característico de esta época del año. Un evento al que más y más ciudades se suman porque ven en él una inversión que luego volverá en forma del gasto que hacen turistas en los locales de la región.

Cabalgata de Vigo 2018

Cabalgata de Vigo 2018

Vigo tendrá "las navidades top de este planeta"

Después de las declaraciones del Alcalde de Vigo, Abel Caballero, ante los medios de comunicación anunciando el alumbrado de las fiestas de su localidad "Serán las navidades top de este planeta", la expectación es máxima de lo que se espera para Vigo durante toda la temporada navideña que comenzará el 24 de noviembre.

El alumbrado, que se empezó a instalar con 3 meses de antelación, incluye 9 millones de lámparas led y 307 calles iluminadas, 1478 guirnaldas, 1000 arcos, bolas de 12 metros de diámetros y 325 árboles. Y contará con un belén monumental, según Caballero, quien ha adelantado, además, que el proceso de contratación para la Cabalgata de los Reyes 2019 ya está en marcha y el tema central serán los espectáculos para niños: circo, teatro, danza, títeres, etc.

"Que sepan los alcaldes de Londres, de Tokio, de Nueva York, la alcaldesa de París, y el alcalde de Berlín que esto va a ser el no va más. ¡Cómo nos van a envidiar!", dijo entusiasta el Alcalde. Además, explicó que el Ayuntamiento ya ha preparado un plan de tráfico especial "para recibir a las miles de personas" que esperan superen los 45 mil visitantes que recibió Vigo el año pasado por estas fechas.

Calle Larios de Málaga, Navidad 2017

Calle Larios de Málaga, Navidad 2017 Área de Turismo del Ayto. Málaga

Málaga, entre los más bellos de Europa

Cada año cientos de personas se reúnen en la céntrica Calle Larios de Málaga a la espera de encendido de las luces de navidad, evento que marca el inicio de la temporada navideña y que este año tendrá lugar el 30 de noviembre.

El ayuntamiento de Málaga prevé un gasto de 674 mil euros para la ornamentación de esta época compuesta por 2.070.000 bombillas led y que realzará diferentes puntos de la ciudad con árboles de navidad, figuras de mimbre y miles de pascueros. A ello se suman "los impresionantes belenes que asociaciones y colectivos de todo tipo erigen con devoción a lo largo de la ciudad", dicen desde la alcaldía, que el año pasado recogió en la guía de belenes 61 nacimientos a lo largo de la ciudad.

Cada día en el centro de la ciudad se celebrarán espectáculos de luz y música, pistas de patinaje, se instalará un mercado navideño con artesanía típica en el Paseo del Parque donde destacan dulces típicos de esta época: mantecados, mazapanes, turrones y los borrachuelos al vino de Málaga.

Este año, además, la malagueña fue elegida por European Best Destination como uno de los destinos europeos soleados para celebrar la Navidad y a su alumbrado de navidad como uno de los más bellos de Europa.

Madrid, alumbrado de navidad 2017-2018

Madrid, alumbrado de navidad 2017-2018

Madrid, un alumbrado de diseño

Como en años anteriores, el alumbrado de Madrid  ha contado con la creatividad de varios arquitectos y diseñadores españoles con el objetivo común de poner en valor los espacios más emblemáticos del centro de la ciudad y de los distritos. La iluminación, que tendrá inicio el 23 de noviembre, contará con 7.427.442 lámparas LED y se mantendrá encendido un total de 263 horas.

El alumbrado navideño de este año en Madrid cuenta con nuevos diseños en diferentes calles, así el de la calle Gran Vía emula un cielo estrellado, y en algunas de ellas se podrá ver un gato que intenta atrapar las estrellas, abetos en la Plaza Mayor y la calle Fuencarral, arcos luminosos en la calle Velázquez, calle Mayor y Carrera de San Jerónimo y nuevos motivos navideños en las luces de las calles de Jorge Juan, Marcelo Usera, Pedro Laborde y Boltaña.

Además de las tradicionales luces y cadenetas que iluminarán árboles y espacios públicos, los cerezos en flor volverán a dar luz en distintos puntos de la ciudad como la Glorieta de Carlos V, Matadero, en el entorno de las juntas de distrito y además, se incluyen este año dos nuevos emplazamientos: la Plaza de Oriente y el patio Central del Conde Duque.

Sevilla 'Alumbra' 2017

Sevilla 'Alumbra' 2017

'Alumbra', Sevilla

Este año el Ayuntamiento de Sevilla invertirá más recursos --respecto a años anteriores-- en el alumbrado de navideño con el fin de que la ornamentación llegue a otros barrios de la ciudad que están más allá del centro histórico. El presupuesto, que asciende a los 900.382 euros, se verá reflejado a lo largo y ancho de 277 calles.

El consumo de energía total previsto es de 119.860 kilovatios siendo de tipo LED todo el alumbrado navideño, tal y como se ha incorporado desde años anteriores. La potencia instalada será de 516,64 kilovatios y las emisiones CO2 a la atmósfera de 44,35 toneladas.

Además de la iluminación navideña, Sevilla cuenta con una amplia oferta cultural y de ocio durante la navidad. Desde 2015 la programación festiva de esta época del año la organiza el Ayuntamiento bajo el paraguas del programa ‘Alumbra. Itinerarios de luz y cultura en Sevilla por Navidad’. Se tratan de actividades culturales --teatro, conciertos, talleres para los más pequeños y exposiciones-- para todos los públicos. Además cuenta con espectáculos de luz y sonido que se desarrollan en espacios emblemáticos de la ciudad.

Espacios como Metropol Parasol, conocido como las Setas de la Encarnación, la Plaza de San Francisco, la Alameda de Hércules o el Palacio de San Telmo han sido escenario de espectáculos durante los últimos años que integran elementos como la luz, el sonido o las proyecciones audiovisuales. Y en otros puntos de la ciudad como la Plaza Nueva, el Prado de San Sebastián o la Alameda de Hércules de instalan mercadillos navideños.

La tradición también está presente en Sevilla durante esta época a través de los belenes, que son un auténtico testimonio de la artesanía sevillana, y de las actuaciones improvisadas por todo el centro de los coros de campanilleros.

Alumbrado navideño de Barcelona

Alumbrado navideño de Barcelona Ajuntament de Barcelona

El señor del Invierno ilumina Barcelona

El señor Invierno --un títere gigante de 4 metros-- y el "Gran Libro de las Cosas Pequeñas" serán los grandes protagonistas del alumbrado de navidad de Barcelona este año. Este cuento será el hilo conductor de la programación navideña que ha empezado el 22 de noviembre con el acto de encendido de las luces que alcanzan hasta 100 kilómetros de calles de la ciudad.

El presupuesto del Ayuntamiento para la iluminación navideña es de 1.103.000€ a lo que hay que añadir lo que ponen las asociaciones de comerciantes que reciben una subvención del 50% para decorar las calles. Así, "hay calles decoradas por las asociaciones, con un 50% de subvención por parte del Ayuntamiento (860.000€), y hay calles en las que el Ayuntamiento sufraga el 100% de la iluminación. Estas últimas son calles principales, calles con obras de larga duración (más de un año) y calles de zonas incluídas en el Plan de Barrios (zonas con menor renta)", dicen desde el ayuntamiento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar