El Senado ha aprobado con el apoyo de todos los grupos una declaración institucional en apoyo de la candidatura de Zamora (Castilla y León) como ciudad Patrimonio de la Humanidad, e insta a que tanto los gobiernos de España y Castilla y León, así como el Consejo del Patrimonio Histórico, impulsen y apoyen acciones para lograr tal fin.

En la declaración institucional, registrada en el Senado este miércoles, y a la que ha tenido acceso Europa Press, se destaca que Zamora alberga un copioso y sobresaliente patrimonio románico fruto de su época de esplendor entre los siglos X y XIII. Así, cifra en una veintena las construcciones de ese estilo, por lo que despunta como la ciudad europea y mundial con mayor número de este tipo de edificaciones.

Entre ellas, nombran la catedral del Salvador, el Castillo, la iglesia de Santa María del a Magdalena, la iglesia de Santiago del Burgo, y varias construcciones civiles. Además, recuerdan que ya en marzo de 1973 su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

La declaración destaca además que es punto neurálgico de paso o inicio para seis de las siete Rutas Jacobeas que recorren la provincia y que la Semana Santa de la ciudad es la primera de todas cuantas se celebran en España al obtener la distinción de Bien de Interés Cultural.

En la actualidad, el 80% del turismo que recibe la localidad es nacional, con especial peso de los turistas madrileños, vascos y catalanes. Además de su gran patrimonio artístico, la ciudad es un emergente foco gastronómico y cuenta con ejes de ocio y hostelería como el que rodea a la calle Santa Clara. Por su ubicación, Zamora también es un buen enclave para visitas conjuntas a ciudades cercanas como Salamanca o León, o zonas como la del Lago de Sanabria y sus alrededores.