Para "continuar potenciando el coleccionismo en España" vuelve a Madrid Estampa, la feria de arte contemporáneo que celebra su XXVII edición desde este jueves hasta el día 20 con el objetivo de "reforzar el mercado de galerías". Así lo ha explicado José María de Francisco, director de Estampa desde 2011, en declaraciones a Efe sobre una edición en la que participarán 77 galerías de arte contemporáneo y dos proyectos institucionales que reunirán en IFEMA (Feria de Madrid) la obra de casi un millar de artista nacionales e internacionales.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha sido el encargado de inaugurar esta cita, que como novedad destaca la incorporación de nuevas galerías como la madrileña Elba Martínez o Galería Leyendecker de Tenerife, "un clásico del galerismo en España", que se unen a las ya repetidoras Moisés Pérez de Albéniz o Max Estrella, todas enmarcadas dentro del programa general. A este programa se une "¿Qué pasa con la fotografía", comisariado por Alicia Ventura y que cuenta con la participación de siete artistas, como Boa Mistura o Catarina Botelho, que trabajan con el soporte y el medio fotográfico con nuevas perspectivas.

Otro programa, comisariado esta vez por Ángel Calvo Ulloa, es "La conciencia de las cosas", que pretende “reunir a una serie de artistas cuyos intereses han primado esa estrecha relación con los materiales, aunando pensamiento y proceso", según palabras de Calvo Ulloa en la nota de prensa. El artista invitado en esta ocasión es Daniel Canogar "un lujo para el arte español por sus proyectos muy comprometidos con la realidad actual", según De Francisco, y que ha creado una pieza específicamente para Estampa de su serie "Surge".

La pieza en cuestión cuenta con pantallas LED en forma de cinta que se sitúan en el espacio con gestos curvos, conectando paredes y techos y las pantallas se convierten en reveladores de información de búsquedas de Google en tiempo real. Además de los artistas nacionales, el programa de coleccionismo internacional comisariado por cuarto año consecutivo por Eva Ruiz, contará con 47 invitados de Europa como Alemania, Italia o Suiza.

Aunque el pasado año la venta de piezas correspondía a un 70% de hombres artistas y a un 30% de mujeres, De Francisco cree que la principal baza de la presencia femenina en el mundo del arte se encuentra en la gestoría: "Si repasamos la dirección de las mejores galerías de arte siempre salen manos de mujeres". "Cuantas mejores galerías tengamos, mejores coleccionistas se generarán, y viceversa, y ahí está nuestro papel como enlace", destaca el director sobre una feria que está empeñada en "divulgar el compromiso del ciudadano con la cultura".