El serbio Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, ha dado positivo por coronavirus después de haber organizado y participado en una exhibición celebrada la semana pasada en los Balcanes, en la que han resultado contagiados otros dos tenistas y varios miembros de los equipos técnicos.

Organizamos el torneo en un momento en el que el virus estaba débil y pensábamos que se daban las condiciones para celebrarlo"

Grigor Dimitrov y Borna Coric anunciaron esta semana que estaban infectados, después de participar en un Adria Tour plagado de partidos, fiestas, abrazos y discotecas a orillas del mar Adriático. Hoy se confirmó también el positivo del serbio Viktor Troicki.

"Nada más regresar a Belgrado, fuimos a haceros el test. Mi resultado y el de Jelena (su mujer) dieron positivo y los de nuestros cuatro hijos dieron negativo", explicó Djokovic, campeón de 17 torneos de Grand Slam en un comunicado oficial.

"Organizamos el torneo en un momento en el que el virus estaba débil y pensábamos que se daban las condiciones para celebrarlo", señaló el tenista. "Desafortunadamante, el virus sigue ahí y es la nueva realidad que todavía estamos conociendo".

Djokovic, que permanecerá en cuarentena las próximas dos semanas, también pidió disculpas. "Siento muchísimo cada contagio que se ha producido. Espero que no complique la salud de los infectados y que todos se recuperen".

Un torneo sin medidas sanitarias

La confirmación de los positivos ha sido la última consecuencia de una semana en la que los protocolos de seguridad brillaron por su ausencia. Además, la imagen de los tenistas dentro de una discoteca, sin camiseta y sin guardar la distancia de seguridad dieron la vuelta al mundo en cuestión de horas. Por si fuera poco, en las gradas del estadio de Belgrado no había butacas vacías entre espectadores y muchos ni siquiera llevaban mascarilla.

Djokovic ha sido criticado en numerosas ocasiones por su postura antivacunas y por su promoción de la pseudomedicina.

"¡Quiero asegurarme de que cualquier persona que haya estado en contacto conmigo durante los últimos días se haga la prueba!", indicó el lunes Coric en una publicación en su cuenta de Instagram. Indicó que no había tenido síntomas y se pidió perdón "por cualquier daño" que pudiera haber causado.

La ATP anunció la semana pasada un nuevo calendario para la reanudación del circuito, parado desde mediados de marzo. La idea del circuito masculino es que la competición vuelva el 14 de agosto con el torneo de Washington, que serviría a los tenistas de preparación de cara al Masters 1000 de Cincinnati y al US Open. El circuito femenino regresará unos días antes, el 3 de agosto, con un certamen en Palermo.