El Ministerio de Sanidad de Costa Rica ha confirmado que la semana pasada una familia francesa (un niño y sus padres) reintrodujeron el sarampión en un país donde no se registraban casos desde 2006 y ningún caso importado desde hacía cinco años.

Según desvela The Independent, el menor había contagiado a algunos compañeros de su colegio en Francia porque ni él ni su madre estaban vacunados de sarampión, mientras que el padre no estaba al día con las vacunas.

Después de que la familia llegase a Costa Rica el pasado 18 de febrero, se detecto el contagio en la consulta de un médico privado al que los padres llevaron al niño al detectar que el presentaba un brote en la piel.

Actualmente todos los miembros están siendo atendidos en un hospital de la localidad de Puntarenas, donde permanecen en una estricta cuarentena. Las autoridades aún tratan de esclarecer quién ha podido mantener contacto con el menor durante el vuelo, durante la estancia en el hotel en que se alojaban o durante le paso por la población de Santa Teresa, donde la familia pasaba sus vacaciones.

El ministro de Sanidad del país ha pedido, además, que ante cualquier caso de síntomas de sarampión se notifique a las autoridades sanitarias de manera inmediata.

La Región de las Américas logró entre 2012 y 2016 erradicar el sarampión endémico, convirtiéndose en el único territorio del mundo en lograrlo gracias, en parte, a la obligatoriedad de los programas de vacunación.