Sociales, activos, sanos, deportistas o comprometidos con el medio ambiente, son los perfiles de los consumidores de cerveza según el estudio elaborado por la empresa 40db para la asociación de Cerveceros de España. En el informe se refleja que la cerveza continúa ganando adeptos en el país. Sostiene que uno de cada ocho adultos en España consume cerveza, y casi la mitad lo hacen de forma habitual.

La cerveza se ha popularizado en toda España, no hace distinciones de edad o sexo. España es un país cervecero, esta bebida tiene igual presencia en todas las zonas del país, y también a nivel socioeconómico. Se ha convertido en una bebida social y transversal. Es la bebida social por excelencia, ha desbancado como primera bebida al vino.

Es cierto que los meses de confinamiento y la situación en la que ha quedado la hostelería han supuesto un duro hachazo para el sector. A los españoles les gusta poder disfrutarla en buena compañía, y sobre todo fuera de casa, el informa indica en un 70%. Los bares son un lugar habitual para reunirse con amigos y disfrutar de una buena cerveza fría. España es el país con mayor número de bares por habitantes, según datos de 2019 había uno por cada 190 ciudadanos.

El presidente de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, sostenía que "La cerveza es parte de la cultura de los españoles y es una de las bebidas con mayor alcance en la población adulta, que se consume de forma moderada y responsable. Se trata de un producto popular, muy nuestro, y cuyo binomio con la tapa es difícil de romper".

Los bebedores de cerveza son personas sociables y extrovertidas, un 80% cumplen con ese perfil. Y tienen una vida social muy activa, les gusta compartir en compañía los grandes momentos de la vida, y por supuesto con cerveza en mano. Los pilares de la vida de los cerveceros son la familia (71,5%), el tiempo libre (51%) y los amigos (48%).

El estudio también indica que los consumidores de cerveza se caracterizan por estar comprometidos con el medio ambiente, en torno a un 75% reciclan, un 70% practican ahorro energético o un 79% que se muestran partidarios de las energías renovables.

Otra de las características del perfil de los cerveceros es la vida sana que llevan. Un 36% asegura practicar deporte con frecuencia. Y un 47% declara caminar todos los días.