Economía

La mitad de los españoles considera irrenunciable la cerveza en su día a día

Un camarero sirve cerveza en un bar. EP

España es un país viticultor líder donde se bebe... mucha cerveza. Vuelven a demostrarlo los datos oficiales de los empresarios del sector, entre los cuales destaca uno cuanto menos curioso: más de la mitad de los españoles (un 52,2%) consideran que la cerveza es algo a lo que no querrían renunciar.

La estadística está incluida en el estudio que han presentado Hostelería de España y Cerveceros de España este martes en Madrid.

Según el informe, ocho de cada diez adultos (80%) españoles prefiere consumir una cerveza en cualquier establecimiento hostelero frente a otras bebidas frías. Además, es el producto que más valor aporta a los establecimientos de hostelería (bares, cafeterías o restaurantes), con el 86% de gasto.

"El vínculo entre cerveza y hostelería es muy estrecho, dado que la cerveza puede suponer hasta el 25% de la facturación de los bares y hasta del 40% para aquellos que cuentan con menos de diez empleados, y cumplen la misma función de unión social y cultural", ha declarado el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego.

El estudio, elaborado a partir de 8.000 panelistas de entre 18 y 75 años, revela que el 72,3% de los españoles encuestados considera la cerveza una bebida para todo el año, mientras que el 59,1% la asocia a pasar un buen rato, a algo a lo que no querrían renunciar (el mencionado 52,2%) o su bebida favorita (48,7%).

"La cerveza se bebe socializando, no a solas. Quedamos con alguien y se utiliza para cualquier momento del día, siempre acompañado con una tapa. Ese binomio cerveza-tapa es el que nos diferencia de cómo se consume en países como Reino Unido o Alemania", ha detallado Gallego

Con respecto a la frecuencia de salir de bares, el 79,3% de los consultados aseguró tener un bar de confianza, al que acude todas las semanas; el 72% por ser un lugar "perfecto" para tomar una cerveza con amigos (87%) y, en el 68,8% de los casos, recomendado por un círculo cercano de amigos o familia, motivos por los que Gallego considera que hay que proteger dicha forma de socializar, "porque los clientes le dan mucha importancia".

El estudio también tiene en cuenta la relación de los españoles con los bares, que son considerados el mejor punto de encuentro para socializar (42,2%), pasar tiempo con amigos tomando una cerveza (87%), celebrar acontecimientos (75,2%) y compartir buenas noticias (68,7%).

Además, Gallego ha puntualizado que no solo es punto de encuentro entre amigos y familiares, sino que también es lugar para conocer gente o celebrar reuniones de negocio. "En el caso de las zonas de interior, también es punto de encuentro para informarse sobre la vida social del barrio o pueblo".

Por último, Hostelería de España ha advertido de que, dada la alta tasa de impuestos, que no solo son a nivel estatal, sino también a nivel autonómico y local, "cualquier movimiento que agrave la fiscalidad tendrá consecuencias muy graves para el sector".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar