El Ayuntamiento de Madrid repondrá esta próxima semana la placa en recuerdo de Cristina Ortiz, conocida artísticamente como La Veneno, en el parque del Oeste, un año después de la desaparición de la primera placa, colocada durante la Alcaldía de Manuela Carmena.

'En memoria de Cristina Ortiz, La Veneno, mujer transexual visible en los años 90' es la frase que se incluía en la placa, ubicada en abril de 2019 entre la calle Francisco y Jacinto Alcántara y el Paseo de Camoens. Una semana después fue arrancada y nunca fue repuesta.

Fuentes municipales han trasladado a Europa Press que la placa será respuesta "en los próximos días" por parte de la Junta municipal del distrito de Moncloa-Aravaca, con Loreto Sordo al frente. El grupo municipal de Más Madrid en Moncloa-Aravaca solicitó en el Pleno del distrito de septiembre que la placa fuese repuesta.

Sordo respondió a Más Madrid que se repondría la placa "en unos días" y que esperaba que no sea sustraída ni vandalizada.

Cristina Ortiz falleció en 2016 tras pasar cuatro días en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Paz de Madrid, a la que llegó después de ser encontrada en su casa con un golpe en la cabeza.

Nació en Adra (Almería) el 19 de marzo de 1964. Fue muy popular en los programas de televisión de franja nocturna en la década de los 90 desde que apareciese por primera vez en el espacio de Pepe Navarro 'Esta noche cruzamos el Mississippi' en 1996. Cristina Ortiz dio visibilidad a las personas transgénero y supuso "un ejemplo de resistencia y valentía".