Lo ha anunciado este miércoles desde los estudios de Ràdio Barcelona - Cadena Ser el secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, en una edición en la que se había batido el récord de participación y se superaron las 490 candidaturas procedentes de todo el mundo.

Los Premios Ondas 2020 han reconocido al exfutbolista y comentarista deportivo Michael Robinson como mejor presentador -a título póstumo-, al cantante Joaquín Sabina por su trayectoria, a Masterchef como mejor programa de entretenimiento, a la serie Patria como mejor drama y al periodista Fernando Ónega, cuya entrega «queda aplazada hasta que las circunstancias lo permitan» por la situación sanitaria.

Además, las protagonistas de Veneno, Daniela Santiago, Isabel Torres y Jedet, han conseguido la mejor interpretación femenina y Enric Auquer por Vida perfecta en la categoría masculina.

Daniela Santiago hace de Veneno.

Radio y televisión

En la categoría de radio, los Ondas han reconocido 'ex aequo' a mejor programa a Carrusel Deportivo (Ser) y Tiempo de juego (Cope). También han galardonado a los servicios informativos de la Cadena Ser por la cobertura de la primera ola de la pandemia, a Xrey como mejor podcast y un premio especial del jurado para Anda ya (Los 40).

En el apartado de publicidad en radio, los Ondas han premiado 'ex aequo' a Cuñas refugiadas de Acnur y Medidas concretas Bankinter como mejores campañas, a Mono Madrid como mejor agencia y un premio especial a la campaña de Yoigo Pienso luego actúo.

El premio a la mejor cobertura ha sido para el Telediario 2 (RTVE) por su especial de la 'vuelta al cole', el mejor programa emitido por cadenas no estatales ha sido para Eso no se pregunta: Enfermedades mentales (Telemadrid), el mejor contenido de emisión digital Mil mujeres asesinadas (RTVE) y el mejor documental La vida después (RTVE).

Categoría internacional

Finalmente, en la categoría internacional, los Ondas han premiado a Vier Schüsse und das schweigen danach - Der Fall Hussam Fadl, de Rundfunl Berlin Brandenburg, como mejor programa de radio, con mención especial para Por todos los medios, de Radio Caracas, y a la serie L'amica geniale (RAI) en televisión, con mención especial del jurado a Beethoven's Ninth: Symphony for the World, de Deutsche Welle, ZDF y Arte.