"Sé un héroe y quédate en casa" es lema de la última campaña de concienciación sobre la situación del coronavirus del gobierno alemán. En concreto está dirigida a la población más joven del país, para que el "héroe del sofá" se quede en su casa durante la crisis sanitaria. Los vídeos ya se han convertido en todo un fenómeno viral en las redes sociales.

La campaña ha sido difundida a través de la cuenta de Twitter del portavoz del ejecutivo de Ángela Merkel. La primera de las grabaciones las protagoniza Anton Lehman que, ya anciano, rememora cuando de joven luchó contra el coronavirus en una entrevista de televisión del futuro. "Acababa de cumplir los 22 años, estudiaba ingeniería en Chemnitz cuando llegó la segunda ola", afirma. "Con 22 años lo que quieres es ir de fiesta, estudiar, conocer gente nueva [...], pero el destino tenía otros planes para nosotros".

El hombre menciona que un "peligro invisible" amenazaba a todo en lo que creían y que el destino estaba en las manos de la juventud. "Reunimos todo el coraje que teníamos e hicimos lo que se esperaba de nosotros: nada", agrega. "Noche y día, sin mover el culo de casa luchamos contra el virus. "Nuestro sofá era el frente, la paciencia nuestra arma. Así es como nos convertimos en héroes en aquel invierno del Coronavirus de 2020.

El spot finaliza con la recomendación de las autoridades de Alemania "Sé un héroe y quédate en casa". En el segundo vídeo, Luise Lehman, quien era su compañera de piso y novia por aquel entonces recuerda cómo lucho contra el Covid-19. "Nos acabábamos de conocer y éramos curiosos sobre nuestra vida, el futuro juntos. Pero entonces todo cambió", afirma Luise. "Todo el país depositó sus esperanzas en los jóvenes".

Luise explica que se dedicaron a hacer el vago, a quedar con la menor gente posible y que con ello la propagación del virus comenzó a descender. "Los tiempos difíciles requieren de grandes héroes". A día de hoy Alemania ha contabilizado 10.824 nuevos contagios con coronavirus, lejos del nuevo máximo de 23.542 el viernes.