Aquellos que tienen a los bolsos Gucci como una religión siempre acuden al quiosco para conocer las novedades que su dogma predica. Sinónimo de glamour, moda y vanguardia, la revista ELLE celebra su aniversario con una exposición en el espacio CentroCentro de Madrid: ELLE, 75 años al lado de la mujer, un viaje visual por las 140 portadas más emblemáticas del magazine.

Fue en noviembre de 1945, unos meses después del fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando Hélène Lazareff lanzó la primera edición de la revista. ELLE, que pretendía posicionarse como un faro de moda al que acudir como un peregrino perdido en el mar, comenzó a venderse como suplemento semanal del diario France-Soir.

Su éxito fue tal que terminó convirtiéndose en el referente al que acudían miles de lectores para encontrar una visión luminosa de la vida post-bélica, tratando en sus páginas temas como el sexo, los anticonceptivos, el aborto o la política. Un pensamiento que impulsó al magacín durante las manifestaciones de mayo de 1968 en París, donde la minifalda y la pancarta acompañaron las protestas. «Si elle lit, elle lit ELLE» (si elle lee, ella lee ELLE), un eslogan que catapultó a la revista francesa al estrellato en ventas y reputación.

En España, ELLE llegaría unos años más tarde, en 1986, con una portada que inauguró la actriz y modelo estadounidense Stephanie Seymour. Para conmemorar una larga historia siendo una tendencia en el ámbito fashion, ELLE ha realizado 75 años al lado de la mujer, una exposición que se ha llevado a cabo con el apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

140 portadas que recorren la historia de la figura femenina

Audrey Hepburn, Brigitte Bardot, Grace Kelly... los iconos de la gran pantalla y de la moda han sido protagonistas de la imagen más importante de la revista creada por Lazareff. Actuando como una verdadera guía, sus páginas ponían el foco en el codiciado bolso Birkin de Hermès, en las blazers de Chanel o en el producto estrella de la temporada que todos soñaban con tener.

Portadas de ELLE, cedidas por la revista.

Siempre hemos estado ahí para acompañar la revolución de las mujeres

BENEDETTA POLETTI, DIRECTORA DE ELLE ESPAÑA

«Comprometida con la feminidad y el feminismo, con espacio para la moda, la belleza, la actualidad, la ecología y la cultura. Dispuesta a abordar sin límites sus inquietudes y sus logros en la sociedad. Siempre hemos estado ahí para acompañar la revolución de las mujeres», así ha recordado Benedetta Poletti, directora de ELLE España, la labor de la revista en el acto de inauguración que también ha contado con la presencia de Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, la modelo Nieves Álvarez y Paco Pérez Valencia, director museográfico de la exposición.

Paco Pérez Valencia, Andrea Levy, Benedetta Poletti y Nieves Álvarez en la presentación de ELLE, 75 Años al lado de la mujer. Imagen cedida por la revista.

Un horizonte desconocido

¿Dónde reside el futuro de la moda en un globo en el que las tendencias duran menos que las operaciones del clan Kardashian? En una industria en ocasiones marcada por perpetuar una imagen de idealización extrema de la mujer, lo andrógino coge cada vez más fuerza y aboga a las revistas a contemplar una mayor diversidad en sus contenidos.

Al igual que en el siglo pasado revistas como ELLE ayudaron a la mujer a sentirse libre dentro de un corsé de opresión constante, la coyuntura actual pide a gritos un escenario en el que lo femenino no se incrusta en una caja rígida y con patrones preestablecidos. Ya no hay límites a la hora de considerar algo como bello o esbelto, al igual que ya no hay ningún elemento que se ajuste más a la mujer que al hombre. Lo unisex, lo oversize y lo ilimitado coge fuerza en un gremio que ha borrado los límites de género, o que al menos, está en ello.

ELLE, 75 años al lado de la mujer se podrá disfrutar hasta el 10 de enero en el CentroCentro, ubicado en la plaza de Cibeles.

Portada de diciembre de la revista ELLE en homenaje a su 75º aniversario.