Aunque la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha puesto patas arriba las vidas de todos los españoles en este 2020, hay un plan seguro que la pandemia no va a poder aplazar: la Navidad. Si bien este año todo apunta a que las festividades serán un tanto distintas, el espíritu propio de estos días es más necesario que nunca para llenar de ilusión unos momentos llenos de incertidumbre y desasosiego.

Música, mercadillos, alumbrado público, belenes vivientes… Andalucía presume de una amplia variedad de planes que disfrutar durante la Navidad en todas y cada una de sus provincias. Todo ello envuelto en su aura de tradición y costumbrismo tan característicos.

Apoyo al comercio local

La primera señal de que ha llegado la época navideña viene en forma de luz, cuando las calles de los cascos históricos de ciudades como Sevilla y Jaén se alumbran con los adornos en sus árboles, farolas y escaparates. Este juego de luces trae vida y color al entramado urbano, que adquiere otro tono cuando cae la noche y anima a sus ciudadanos a comprobar la belleza de sus barrios.

El alumbrado navideño tiñe de espíritu y alegría el callejero andaluz, que a su vez anima a los comerciantes locales a decorar los escaparates de sus tiendas. En unos meses tan complicados como los que vive el gremio de los autónomos, junto con el sector de la hostelería, la Navidad es un momento perfecto para apoyar a nuestros comercios locales y hacer las compras de esta época en las pequeñas tiendas de siempre, brindando con los nuestros después en los bares y restaurantes que han sido testigos de tantos buenos ratos a lo largo de la vida.

Mercadillos y gastronomía

Estas fechas no serían lo mismo sin los puestos distribuidos por los mercadillos tradicionales, donde se venden piezas únicas de artesanía y adornos para el hogar y el árbol. Figuritas, espumillón, bolas y, cómo no, el talento y la destreza con la que los artesanos modelan cada año el Belén de Chocolate de Rute (Córdoba).

Además de las uvas y los turrones, en Andalucía destacan los dulces de Estepa (Sevilla), Antequera (Málaga), Montoro (Córdoba) o Medina Sidonia (Cádiz). En estas localidades se encuentran variedades de alfajores, mazapanes y mantecados que no hay en otros lugares del mundo. Y tras saciar el buche, estos manjares se pueden maridar con algunos anises y licores de Cazalla de la Sierra (Sevilla) o Rute (Córdoba).

Tradición viviente

En Andalucía, la Navidad es símbolo de tradición y en los hogares nunca falta un belén que conmemora el nacimiento del niño Jesús. Pero además de colocar estos nacimientos dentro de las casas, los vecinos y vecinas de múltiples localidades como Beas y Corrales (Huelva), Almayate (Málaga) o Arcos de la Frontera (Cádiz) deciden ser ellos protagonistas de un momento tan especial y formar parte de los increíbles belenes vivientes.

Repartidos por las calles y las puertas de las viviendas, estas representaciones se crean con mimo y esmero por los andaluces con sus propias manos, cuidando cada detalle como si estuvieran en el propio nacimiento. Así, son famosas asociaciones como las de Medina Sidonia, Espera, Ubrique o El Gastor (Cádiz); Galaroza (Huelva); Fontanar (Jaén); y Córdoba capital.

Poniendo la nota

Y, cómo no, en ninguna festividad puede faltar la música. En Navidad, Andalucía saca a relucir todo su arte flamenco con una serie de espectáculos en forma de conciertos donde destaca la zambomba jerezana. Este año, quienes quieran disfrutar de este tradicional canto pueden acudir a Suena Jerez en Navidad el próximo 4 de diciembre en el gaditano Teatro Villamarta (Jerez).

Junto a la zambomba, destacan los villancicos flamencos, como los que sonarán en el Gran Teatro Falla (Cádiz) los días 4 y 5 de diciembre en el concierto Nochebuena en Cai. El grupo Toma Castaña será el encargado este año de llevar sobre las tablas una tradición tan reconocida y esperada por todos los andaluces, un símbolo de que, una vez más, la Navidad ha llegado a la comunidad.

Con la colaboración de