El magacín americano Time, conocido por poner cara y nombre a los rostros con más notoriedad del panorama mundial, ha anunciado a su primera ‘Niña del Año’, una nuevo formato que ha estrenado la joven científica de 15 años Gitanjali Rao. “El mundo pertenece a aquellos que lo moldean”, decía la revista para explicar por qué este año no hay un rostro maduro en su icónica portada.

Gitanjali Rao, además de científica, es una investigadora que ha empleado la tecnología para identificar plomo en el agua potable y para desarrollar una aplicación móvil que consiga detectar casos de ciberacoso por medio de la inteligencia artificial.

En la entrevista a Time que le ha realizado la actriz Angelina Jolie, la joven habla de su método científico, basado en cinco simples pasos: “Observar, brainstorm -lluvia de ideas-, investigar, construir y comunicar”, apuntaba Rao.

La ‘Niña del Año’ de la revista Time.

En su misión para ampliar la red de jóvenes investigadores que quieran cambiar el mundo, la joven Rao ha sido escogida como ganadora entre 5.000 aspirantes. "Si yo puedo hacerlo, tú puedes hacerlo y cualquiera puede", admitía a la revista. “No soy como un típico científico. Todo lo que veo en la televisión son hombres más mayores y normalmente blancos”, explicaba a Jolie.

"Nuestra generación se enfrenta a tantos problemas que nunca antes habíamos visto. Pero al mismo tiempo nos enfrentamos a viejos problemas que aún existen”, añadía.

El suplemento de Time dedicado a la ‘Persona del Año’ -que la revista llevaba efectuando desde 1927 y que el año pasado ya contó con una cara joven, la activista Greta Thunberg-, ha cambiado su estilo y ha dado un lavado de imagen para apostar por el futuro global que dirigen los más jóvenes.