El escritor y abogado Josep Maria Loperena ha fallecido la madrugada de este viernes a los 82 años, y la familia ha agradecido las muestras de cariño y condolencias recibidas, según ha informado este viernes su bufete en un comunicado.

Loperena nació en Alguaire (Lleida) en 1938, y estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universitat de Barcelona (UB), y entre los años 60 y 70 fue director de teatro, aunque a finales de los años 70 dejó la dirección teatral y se dedicó plenamente a la abogacía.

Colaboró en varios medios de comunicación y publicó libros de derecho y ensayos de teatro, y su obra más reciente ha sido la novela ‘L’espia del violí’.

En 2004, recibió el Premi Joaquim Amat-Piniella por la novela ‘La casa del fanalet vermell’, y escribió otras obras como ‘El circ de la justicia’ (2006), ‘El circ de la política’ (2008) y ‘El circ dels corruptes’ (2011).

Como abogado, Loperena fue presidente, durante cinco años, del Comité de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), y protagonizó algunos procesos importantes de la transición española, como el atentado a la sala de fiestas Scala, La Torna, el asalto al cuartel de Berga (Barcelona) o el contencioso de Lluís Llach contra Felipe González por incumplimiento de compromiso electoral.

También interpuso una demanda contra José María Aznar delante de la Corte Penal Internacional en 2004, y se encargó de esta querella por la intervención del Gobierno en la invasión del Irak, y defendió en los años 90 a integrantes del movimiento independentista catalán detenidos por la Audiencia Nacional.