Las distintas disciplinas artísticas siempre beben las unas de las otras. Al igual que en un videoclip se mezclan la música y tendencias a través de la cultura visual, en una camiseta te puedes poner un cuadro estampado o una frase célebre. Es el caso de Mäkelismos, la firma de moda inspirada en las obras de arte del pintor mallorquín René Mäkelä, que presenta al público una colección de prensas llenas de color. Estas pretenden revolucionar el mundo de la moda a través de la pop culture.

René Mäkelä, en una entrevista con El Independiente, define su obra como una mezcla entre arte urbano, hiperrealismo, pop y expresionismo. "Pero voy cambiando en el estilo, y mezclando todo. Unas tienen más de uno, y luego más de otro, pero en sí es un conjunto de diferentes estilos", asegura. También expone cómo el haber apostado por la moda ha sido gracias a las colaboraciones que ha hecho con otras marcas. "Mucha gente me pedía que hiciese mi propia marca, para elegir mis diseños. La idea te ronda la cabeza y lo haces", afirma.

Escaparate de la tienda de Makelismos en el ABC Serrano

Makelismos

Mucha gente me pedía que hiciese mi propia marca, para elegir mis diseños. La idea te ronda la cabeza y lo haces"

RENÉ MÄKELÄ

Esta marca, híbrido entre moda y arte, ha estrenado su tienda física en el centro comercial ABC Serrano, en plena 'Milla de Oro' de Madrid. Camisetas, sudaderas, gorras, mascarillas y reproducciones de las obras del artista en diferentes soportes y formatos, se pueden adquirir también de forma online. Mäkelä espera llegar "a la máxima gente posible". "Es posible que por temas de tamaño mucha gente no se pueda permitir algunas de mis obras", indica. "Pero tener una cosa en un soporte más pequeño, como gorras y camisetas, es toda una forma de acercar el arte a la gente, a todo el mundo".

Un abanico de celebrites

Basa sus diseños en iconos de la moda como Twiggy, Cara Delevingne, personalidades de la política y el panorama social, escenas míticas del cine y del deporte… con algunas influencias del estilo pictórico de Picasso, Dalí y del arte urbano y contemporáneo. El color flúor y los diseños atrevidos y elegantes predominan en esta primera colección, disponible tanto para mujer como para hombre. "Sales a la calle y ves algo que la cabeza relaciona una cosa con la otra, y te sale la idea", confiesa Mäkelä.

Alfonso López, portavoz de la marca, detalla a este periódico cómo René lleva exponiendo en galerías y colecciones a nivel internacional. "Se ha hecho muy conocido por todas las personalidades que han comentado su obra, y otros que han querido degustarla directamente", asevera. El artista René Mäkelä siempre pintó, pero no siempre se dedicó a ello al 100%. Su trayectoria profesional ha estado muchos años vinculada a la televisión, donde trabajó como guionista en diferentes late nights como Buenafuente o Noche Hache.

Cara Delevingne posando con su cuadro de René

Makelismos

Un día todo cambió cuando una de sus obras comenzó a hacerse viral a través de su perfil de Instagram y llegó, a través de Andreu Buenafuente, a los ojos de Jorge Lorenzo. El piloto fue uno de los primeros que le pidió expresamente varios cuadros. Después llegarían estrellas de la NFL, la NBA o el béisbol como Manny Machado, Cam Newton, Austin Rivers o Matt Kemp. En medio de ese camino hacia el reconocimiento mundial, apareció la icónica actriz y modelo Cara Delevingne, cautivada por el retrato que le hizo el artista, en el que combinaba su faceta de ángel con la de demonio en un mismo lienzo.

Amancia Hortera, lowculture dignificada

Amancia Hortera, una marca de ropa y complementos cuya seña de identidad son sus originales frases, surgió un poco ad hoc. "A mí siempre me había gustado diseñar cosas, y expresarme a través de la ropa. Un día decidió hacer producción en minicadena y registrar la marca", detalla su fundadora. Y todo hasta hoy. El nombre, a juego con el dueño de Inditex, fue por reírse de su propio nombre y "aspirar a lo máximo" a través de un giro "mamarracho".

Esta firma busca un poco hacer un meme del día a día de toda una generación. Pero su también diseñadora expone a El Independiente que todo surge gracias a cosas que le hacen feliz, cosas que el público a veces puede catalogar de lowculture pero que "hay que dignificar". "Cosas que se tienen por highculture y que intento traer de vuelta a la tierra. Establecer jerarquías culturales en el siglo XXI ya no tiene sentido. El leitmotiv es más o menos ese", confiesa.

Desde Madonna hasta Griezmann

Mientras eso ocurría, Madonna pedía expresamente al pintor para que fuera él el encargado de realizar el mural de la Fundación Raising Malawi, impulsada por la cantante para ofrecer ayuda a los niños que más lo necesitan. Allí estuvo René poniendo su imaginación al servicio de la solidaridad. René Mäkelä explica a El Independiente cómo fue trabajar con la 'reina del pop'. "Ella en Estados Unidos, pero a través de Facetime seguía el proceso minuto a minuto, si querías realizar algún cambio siempre se lo tenías que consultar", confirma.

Modelos con prendas de la exclusiva firma Mäkelismos
Mäkelismos, la firma de moda inspirada en la obra de René Mäkelä abre su primera tienda en el centro comercial ABC Serrano de Madrid Mäkelismos

Se quedó encantada con los murales, tenía que estar al tanto de todo, Madonna es muy perfeccionista"

René Mäkelä

"Ella lo quiere todo perfecto, se quedó encantada con los murales, tenía que estar al tanto de todo, Madonna es muy perfeccionista". Por causas como estas ha sido valorado incluso por el Papa Francisco, quien recibió al artista mallorquín en una audiencia privada para apreciar su obra y reconocer su labor. El delantero francés del FC Barcelona, Antoine Griezmann, ha sido el último en sumarse a la lista de deportistas de alto nivel y famosos que han decidido solicitar a René un 'Mäkelä', un tipo de obra que pasó velozmente de Instagram al salón de las celebrities en pocos años.

Griezmann y René Mäkelä posando con el cuadro del jugador

Makelismos

El trabajar con tantos famosos es un valor añadido en su carrera, y según sus propias palabras, el uno de los aspectos que más llaman la atención del público una vez conocen su obra y empiezan a indagar sobre ella. "Al haber iconos de la moda, pues siempre han estado ahí. Suponen todo un punto de atención para descubrir la marca", asevera Mäkelä.