Lejos de ser una tendencia pasajera o una 'moda', la transformación digital del sector fashion, derivada de la pandemia, es una realidad.

Ya lo vimos en Milán, París o sin ir más lejos, en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y la historia se repite en la semana de la moda catalana, que arrancaba este lunes, y que ha encontrado en la industria, una nueva y efectiva vía para explorar nuevos formatos y llegar a una audiencia sin límites ni fronteras.

La pasarela, que celebra su 27º edición hasta el próximo 29 de abril, ha vuelto a apostar por el formato 100% digital con desfiles en streaming, un front row virtual y contenidos inéditos y exclusivos jamás vistos hasta ahora. En un comunicado, la organización de la 080 asegura que con todo, apunta a crear «una plataforma de moda abierta, plural, multidisciplinar e internacional que consolide un proyecto a largo plazo, que ofrezca credibilidad y un sello diferenciador en el diseño, la producción y la distribución de moda».

La moda de nuestro país va a evolucionar hacia una moda más consciente y sostenible»

menchén tomàs

Bajo el lema Undress your mind (desviste tu mente), esta edición puede seguirse a través de 080 TV -en la web de 080 Barcelona Fashion-, y reúne a 22 diseñadores y marcas de la talla de Custo Barcelona, Lola Casademunt, Menchén Tomàs o Avellaneda, que apuestan por afianzar su compromiso con la innovación, creatividad y sostenibilidad: «Creo que la moda de nuestro país va a evolucionar hacia una moda más consciente y sostenible. Pero, para que esto pase, es importante educar a la sociedad sobre el tema», ha dicho Menchén Tomàs en una entrevista para Vogue España.

© 080 Barcelona Fashion

El certamen apuesta también este año por abordar la cuestión de género y dar un vuelco a los códigos marcados hasta el momento en el sector textil. «Diseño ropa genderless, sin género, para aquellas personas que se sienten cómodas en el género que les fue asignado al nacer y para aquellas que no lo sienten así e inician el camino hacia quienes son», define el diseñador Antonio Marcial, que junto a firmas como Pablo Erroz , Paraíso o Eñaut llevan a la pasarela esta cuestión.

© 080 Barcelona Fashion

La semana de la moda catalana conquista 'La Pedrera'

Si en la anterior edición el plató fue el emblemático Recinto Modernista de Sant Pau, en esta ocasión el escenario protagonista es la Casa Milà de Gaudí, más conocida como La Pedrera.

Allí, confluyen durante cuatro días la arquitectura más rupturista, con la moda y el diseño. «La Pedrera es un espacio bien catalán y es el edificio más emblemático de Barcelona en el mundo», apuntaba Marta Coca, directora de la 080 Barcelona Fashion en una entrevista para ABC.

Las presentaciones de las prendas se graban tanto en los exteriores del edificio modernista - patio de entrada o terraza -, como en los lujosos interiores -Sala Gaudí, piso de época o buhardillas-, y por su parte, el modo de exposición de las diferentes colecciones se hace mediante la retransmisión de Fashion Show Films sin efectos que desvirtúen la belleza natural del edificio: «se ha apostado por el naturalismo, rehuyendo de los efectos digitalizados y resaltando la belleza del espacio diseñado por Antonio Gaudí» subrayan desde la organización de la 080.

© 080 Barcelona Fashion

Los nombres que desfilan hoy

La realidad y el escapismo de Avellaneda abrió la primera jornada de la 080. La nuit éclaireé fue la colección cápsula que presentó el diseñador barcelonés, con la que abogó por la evasión: «En momentos como estos la moda debe recuperar su función ancestral: envolvernos en belleza, alegría, diversión y escapismo», confesó en su presentación.

Detrás de él, los volúmenes y faldas largas de la francesa Menchén Tomàs, la estética minimalista de Eñaut y los colores vivos de The Label Edition también mostraron sus últimas propuestas, sumados a Antonio Marcial y Álvaro Calafat, encargados de abrir el baile de debutantes de la semana.

© 080 Barcelona Fashion I Menchén Tomàs

La tarde del martes una colección crítica sobre el egocentrismo en la redes de Txell Miras, el prêt-a-porter de Y-Como, los tejidos rígidos y duros de Paola Molet y la explosión de optimismo de Escorpion fueron los protagonistas. A ellos se sumó Paloma wool, que debutó con su colección Friendship is Universal.

Para hoy se espera a Eiko Ai, Pablo Erroz, Lebor Gabala, LR3, Lola Casademunt by Maite y Custo Barcelona.

© 080 Barcelona Fashion I Escorpion