Tendencias

La alcaldesa de Gijón deja a la ciudad sin toros tras la polémica de 'Feminista' y 'Nigeriano'

Daniel Luque lidia un toro durante la feria de Gijón, este fin de semana.

Daniel Luque lidia un toro durante la feria de Gijón, este fin de semana. EFE

La alcaldesa socialista de Gijón, Ana González, ha anunciado que no volverá a haber toros en la ciudad asturiana durante su mandato. La regidora ha confirmado que no concederá la prórroga de uso a la empresa que actualmente explota la plaza de toros, ni sacará un nuevo contrato. Por tanto, el coso de Gijón quedará sin actividad.

González ha hecho este anuncio, recogido por La Nueva España, después de que la ciudad celebrase este fin de semana la feria de Nuestra Señora de Begoña, marcada por la polémica absurda respecto a los nombres de varias reses lidiadas en los festejos. En la corrida del domingo, por ejemplo, al diestro Morante de la Puebla le tocó en el sorteo enfrentarse a los toros 'Feminista' y 'Nigeriano', lo que ha sido aprovechado desde colectivos y medios antitaurinos para cargar contra la fiesta.

La alcaldesa González no ha escondido que esta polémica ha influido en su decisión de no permitir los toros en Gijón. "Se han cruzado varias líneas. Una ciudad que cree en la integración, igualdad de hombres y mujeres no puede permitir este tipo de cosas", ha declarado este miércoles.

La polémica nace del método con el que los toros reciben sus nombres, que se basa simplemente en heredar el nombre de sus madres. Los toros mantienen el nombre de las vacas que les dan a luz, sin otras intenciones ni particularidades. Así, el toro 'Feminista' es hijo de la vaca 'Feminista', y el toro 'Nigeriano' es hijo de la vaca 'Nigeriana'.

Además, el orden de lidia se sortea sin que haya ninguna intervención de los toreros. Algunas voces habían vinculado que los toros con este nombre fueran lidiados por Morante de la Puebla, que ha hecho pública en multitud de ocasiones su afinidad por Vox. Nada más lejos de la realidad.

Sin embargo, la alcaldesa González no ha dado marcha atrás pese a lo irracional de la polémica. "Hay personas que querrían que continuara, y se les ha hecho caso, ahora hay que escuchar a esa otra parte de Gijón. Y encima utilizando los toros para desplegar una ideología contraria a los derechos humanos. Se acabó el contrato de los toros", ha abundado la regidora durante un acto en la Feria de Muestras, tal y como recoge La Nueva España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar