El Gobierno ha asegurado a Podemos que no tiene prevista la retirada del Premio Nacional de Tauromaquia, al tiempo que ha recordado a la formación morada que el Ejecutivo tiene "la obligación legal" de garantizar la conservación de estos festejos taurinos porque "forman parte del patrimonio cultural digno de protección" en España.

El Gobierno ha asegurado en una respuesta por escrito recogida por Europa Press al diputado de Podemos Antonio Gómez-Reino que
existe la obligación legal "de tutelar el derecho de todos al conocimiento, acceso y libre ejercicio" de la tauromaquia.

Gómez-Reino había cuestionado el seguir manteniendo el Premio Nacional de Tauromaquia, "al igual que ya se excluye esta práctica de otras políticas, como el llamado bono cultural".

Cifras de espectadores

"En coherencia con la condición de patrimonio cultural que la Ley reconoce a la Tauromaquia, cabe señalar que el Ministerio de Cultura y Deporte, como titular de las competencias para su fomento y protección, convoca anualmente el Premio Nacional de Tauromaquia", ha defendido el Gobierno.

Además, añade cifras de espectadores y subvenciones de los últimos años. En cuanto al porcentaje de personas que asistieron en el periodo 2018-2019 a cualquier tipo de espectáculo taurino fue del 8%, para un total de 3.138.000 personas. Además, un total de 5,4 millones de personas -el 13,8% de la población analizada en la encuesta de hábitos culturales- han visto algún espectáculo o festejo taurino en ese periodo por televisión y/o a través de Internet.

Sobre el importe de las subvenciones concedidas en los ejercicios 2019 y 2020 a la Fundación Toro de Lidia y a otras organizaciones y colectivos relacionados con el mundo de la tauromaquia, el Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido tanto en 2019 como en 2020 un total de 35.000 euros a la Fundación del Toro de Lidia.