Tendencias

¿Quién era Ponzano? El escultor que da nombre a la calle de los bares de Madrid

Terraza en la calle Ponzano

Terraza en la calle Ponzano

Ponciano Ponzano (1813-1877), conocido actualmente por dar nombre a una de las calles con más ambiente de Madrid, fue uno de los escultores de mayor relevancia durante el reinado de Isabel II.

Desde antes de nacer, Ponzano y el arte ya estaban unidos, ya que su padre era conserje en la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, su ciudad natal. Aquel empleo era la puerta a un mundo que encandiló al joven, que a los 13 años fue captado por uno de los escultores de la escuela, lo que le permitió posteriormente entrar en la madrileña Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1828.

Esculturas de Ponzano en Madrid

El aragonés desarrolló gran parte de su obra en Madrid, ya que fue nombrado escultor oficial de la Corte de Isabel II. Pocos conocen que Madrid tiene una estatua de la libertad más antigua -y anterior- a la archiconocida de Nueva York, esculpida por Ponzano en 1853. Se encuentra en el patio del Panteón de Hombre Ilustres. A esta obra hay que añadir el 'Nacimiento de la Virgen' o el monumento mural a Fray Lope Félix de Vega Carpio, situados en la fachada de la iglesia de San Jerónimo el Real y en la Casa Museo de Lope de Vega respectivamente.

Donde más evidente es la huella de Ponciano Ponzano es en el Congreso de los Diputados, donde estos días se ha celebrado el Día de la Constitución. Además del frontón, Ponzano es el autor de los leones que escoltan la escalinata del Congreso. En su origen eran de yeso, pero por motivos de mantenimiento se decidió fundir el bronce de los cañones utilizados en la Guerra de África y dotar con ese material a las esculturas de ese material mucho más resistente.

Ponciano Ponzano falleció el 15 de septiembre de 1877 consecuencia del atragantamiento sufrido mientras comía una uva. Siglo y medio después de su trágica muerte, los madrileños quedan, comen y beben en la calle Ponzano.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar