«O Joe Rogan o yo». Y al final ha sido el cómico. O los intereses (a medias).

Y es que la guerra contra Spotify por no censurar el 'podcast' del cómico estadounidense, Joe Rogan (Estados Unidos, 1967), que ha servido de altavoz de teorías negacionistas y antivacunas, sigue creciendo con nuevas adhesiones a la campaña de boicot promovida por Neil Young (Canadá, 1945). A la advertencia del músico el pasado jueves de retirar toda su discografía de la plataforma de streaming si la empresa de servicios multimedia seguía ofreciendo cobijo al podcast con tindes negacionistas, se ha sumado ahora la ganadora de ocho premios Grammy, Joni Mitchell, o el británico James Blunt, entre otros: «He decidido eliminar toda mi música de Spotify. Gente irresponsable está difundiendo mentiras que están costando la vida de personas. Me solidarizo con Neil Young y la comunidad global científica y médica. Spotify se ha convertido en el hogar de peligrosa desinformación sobre la covid. Mentiras vendidas por dinero», aseguraba la cantautora canadiense.

The Joe Rogan Experience, considerado uno de los podcast más populares en EEUU y el mundo, reúne alrededor de 11 millones de escuchas por episodio y se ve envuelto en polémica desde el pasado mes de diciembre, cuando un grupo de 270 médicos, científicos y educadores firmaron una carta pidiéndole a Spotify que dejara de esparcir desinformación acusado de promover tratamientos sin respaldo científico, como la ivermectina, o publicar entrevistas a personajes que dudan sobre la seguridad de las vacunas sin presentar argumentos científicos sólidos: «Al permitir la propagación de aseveraciones falsas y dañinas para la sociedad, Spotify está posibilitando que el contenido que aloja dañe la confianza del público en la investigación científica y disemine dudas respecto a la credibilidad de la orientación que los profesionales médicos ofrecen a partir de datos», declararon.

Nada parecía asustar entonces a la empresa, que defendió tener la responsabilidad de encontrar un equilibrio entre «la seguridad de los oyentes y la libertad de los creadores», lejos de valorar eliminar los episodios que ofrece en exclusiva tras fichar al cómico por 100 millones de dólares: «Hemos retirado al menos 20.000 episodios de podcasts relacionados con la covid desde el inicio de la pandemia». Sin embargo, la reciente decisión de Young y de otras caras conocidas del panorama musical internacional no le ha salido barata a la plataforma de streaming que, tras caer alrededor de 2.1 millones de dólares en bolsa en apenas tres días, se ha visto obligada a publicar una revisión de sus normas.

Según informa Variety, las acciones de Spotify se desplomaron un 6% del 26 al 28 de enero, en contraposición a la tendencia del sector en otros índices en el mismo periodo como el compuesto Nasdaq, que subió un 1,7%, o el industria Dow Jones, que lo hizo en un 1,1%. La plataforma ya había visto caer los precios de sus acciones desde principios de 2022, informando una disminución del 25% en el valor de las acciones a partir del 25 de enero.

Además, los hashtags #CancelSpotify, #DeleteSpotify y #ByeSpotify se han convertido en tendencia en las redes sociales tras el ultimátum de Young.

Cambio de política y avisos según el contenido

Así, tras lo acontecido, la plataforma ha emitido un comunicado en el que reconoce que la empresa ha pecado de falta de transparencia a la hora de comunicar sus reglas y que quiere garantizar el acceso de los usuarios a información de la comunidad científica: «Hemos tenido reglas vigentes durante muchos años, pero es cierto que no hemos sido transparentes en cuanto a las políticas que guían nuestro contenido de manera más amplia. Esto, a su vez, generó preguntas sobre su aplicación a problemas graves, incluido el COVID-19», asegura el CEO de la compañía, Daniel Ek.

Spotify ha actualizado finalmente sus políticas de contenido y ha anunciado que trabaja en la introducción de unos nuevos avisos de contenido que mostrará en los episodios de podcast que hablen sobre la Covid-19, con los que proporcionará acceso a información adicional y fiable: «Spotify tiene un papel crítico en el apoyo a la expresión del creador y en este rol, es importante que no asumamos la posición de ser censores del contenido, al mismo tiempo que no aseguremos de que existan reglas y consecuencias para quienes las violen

En esta línea, la plataforma ha actualizado las reglas de la plataforma que deben seguir sus creadores de contenido y publicado nuevas definiciones que respondan qué es lo que considera contenido peligroso, engañoso, sensible o ilegal, así como las medidas que toma en contra.

No asumimos la posición de ser censores del contenido"

daniel ek

Asimismo, Spotify prepara también medidas adicionales y trabaja para incorporar avisos de contenido en los episodios de podcast en los que se discuta sobre la Covid-19. Estos remitirán a su centro de información sobre la pandemia. En este espacio, ya existente, el servicio de 'streaming' incluye información actualizada de fuentes científicas y académicas de todo el mundo, así como enlaces a información adicional de fuentes externas fiables: «Estamos trabajando para agregar un aviso de contenido a cualquier episodio de podcast que incluya una discusión sobre COVID-19. Este aviso dirigirá a los oyentes a nuestro COVID-19 Hub dedicado , un recurso que brinda fácil acceso a hechos basados ​​en datos, información actualizada compartida por científicos, médicos, académicos y autoridades de salud pública de todo el mundo, así como enlaces a fuentes confiables. Este nuevo esfuerzo para combatir la desinformación se extenderá a países de todo el mundo en los próximos días. Hasta donde sabemos, este aviso de contenido es el primero de este tipo de una importante plataforma de podcasts».

Las disculpas de Joe Rogan

Sumada a la corrección de las políticas de Spotify, el presentador del polémico podcast ha anunciado a través de sus redes sociales que se compromete a ser más equilibrado en sus puntos de vista sobre la COVID-19.

«Mi compromiso con vosotros es que haré todo lo posible para tratar de equilibrar estos puntos de vista más controvertidos con las perspectivas de otras personas, para que podamos encontrar un punto de vista mejor», ha señalado el presentador en un vídeo de nueve minutos difundido en su cuenta de Instagram.

Al mismo tiempo, el excomentarista deportivo se ha defendido de la polémica afirmando que está «interesado en averiguar cuál es la verdad, y estoy interesado en tener conversaciones interesantes con personas que tienen opiniones diferentes. No me interesa hablar solo con personas que tengan una perspectiva»