Pelele, Cuando Ella Sale o Yo no voy, canciones que suenan a melodía discotequera pero que se han convertido en himnos para la generación MDLR -mec de la rue-, o lo que es lo mismo, "chico de la calle", un término que viralizó el propio Morad (Barcelona, 1999) y que hoy pertenece a la identificación adolescente. Nada esperaba un chico de la calle, criado en la 'zona chunga' del barrio de La Florida, cerca de l'Hospitalet de Llobregat, que su gusto por la música hacía que creara melodías y rimas a través de los audios de whatsapp que enviaba a sus amigos. Nada esperaba, pero pasó, y ese chico que enseñó al mismísimo Évole a mirar donde "los blanquitos de raíz obrera con estudios no queríamos o nos daba pereza mirar”, ha conseguido ser el español más escuchado en Spotify y será el primer invitado en la nueva temporada de Lo de Évole.

Morad es marroquí y español, pero español no le han querido ver en “ningún lado”. Su niñez y adolescencia fueron difíciles, donde perdió la custodia de su madre y tuvo que dejar de vivir con ella hasta los 18 años -causa por la que fue internado en una cárcel de menores durante dos años por delinquir-, pero eso no fue motivo para hundirse sino para madurar y crear un movimiento dirigido a la clase trabajadora, un movimiento enfocado en la música, donde transmitía -y lo sigue haciendo- a través de sus letras los abusos policiales, las injusticias sociales y el racismo estructural. Y aunque se considera español, su éxito lo ha logrado a base de un ritmo que bebe del rap francés, ligado a la inmigración y al relato callejero más auténtico: "He querido hacer lo que yo escucho", confesaba en una entrevista para el diario El Periódico. 

Morad, playlist de Spotify con sus canciones más populares
Morad, playlist de Spotify con sus canciones más populares Spotify

Y con su rap afrancesado ha logrado convertirse en el gran fenómeno de la música urbana en España contando, con más de 6 millones de oyentes mensuales en Spotify, 561.303.307 visualizaciones en YouTube y un Disco de Platino por su canción A escondidas, producida por $kyhook, del que pidió tres copias: una para su casa, otra para el estudio, y una tercera para "el bar de la María", el lugar donde más cómodo se siente.

Sus canciones han interpelado a un público que ha encontrado en Morad un referente, o al menos así lo cree su productor, Vato: "Es lo que necesitaba mucha gente con la música, identificarse. Sobre todo por los ritmos y los contenidos de las letras, que son lo que viven en su día a día".

El artista es consciente de la fuerza de su música y la ha aprovechado para hacer una crítica contra el sistema educativo con Profesores y reprender al entramado de la justicia juvenil con Aguantando.

El 17 de julio de 2021 fue detenido, junto a otro joven, por atentar contra agentes de la autoridad por unos incidentes en la zona de La Florida, en una intervención del Área de Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra. Al día siguiente, quedó en libertad después de pasar por el juzgado de guardia. Ahora, le queda pendiente un juicio por una acusación de robo en una casa habitada y amenazas, pero Morad no tiene miedo por volver a entrar en prisión, lo que le importa es su música: "Si toca, toca, yo sé que la gente me va a escuchar igual".

Morad inaugura la tercera temporada de 'Lo de Évole'

El 'cerrado por vacaciones' de Gonzo en Salvados, ha traído consigo la tercera temporada del formato de Évole, maravillado por la manera de vivir de Morad, con quien inaugurará su nueva temporada. Morad dice que "nunca, nunca, nunca se me han abierto los ojos por el dinero" y lo puede asegurar, después de haber rechazado entrevistas a El País Semanal y The New York Times porque no le apetecía en ese momento. Casi que Évole es el que se tiene que sentir afortunado por formar parte de una entrevista dirigida al cantante: “Es que a ti te vi con Messi”, es la razón que desvelaba Morad por la que acudirá la noche del domingo al programa de Évole para abrir los ojos a los miles de espectadores españoles.