Kate Middleton está de viaje por Dinamarca para estudiar las políticas de salud mental en la infancia que los daneses tienen en marcha y que son de referencia mundial. Como ya informamos ayer en El Independiente, la duquesa de Cambridge está creando el Royal Foundation Center for Early Years, el Centro para la Primera Infancia de la Fundación Real, una iniciativa para estudiar y promover el bienestar físico y emocional de los más pequeños. Es un proyecto precioso en que el Kate está poniendo todo su empeño y que ha hecho que en los últimos meses la duquesa de Cambridge esté estudiando en profundidad el tema con expertos mundiales.

Precisamente ayer, tras su llegada al mediodía, la vimos en unas cuantas reuniones con investigadores y académicos y también visitando varias instituciones, entre ellas la Fundación Lego, donde ni corta ni perezosa, se tiró por un tobogán cubierto en forma de caracol. Fue una imagen divertida que ha dado la vuelta al mundo.

Durante todo el día, el equipo de comunicación de la duquesa de Cambridge nos fue dejando fotos y vídeos en su Instagram de las actividades y por la noche colgaron un sencillo video donde Kate hablaba a cámara. "¿Qué es lo que hemos aprendido hoy?", ponía en la caratula. Y Kate contestaba que "una de las cosas que más le había impresionado era que, en Dinamarca, la ciencia se ha traducido en realidad, en cuestiones tangibles". Bonito. Sencillo. Directo. Con una iluminación preciosa y un buen sonido. En una palabra: profesional. La Casa Real española debería tomar nota de vídeos así.

Esta mañana hemos vuelto a ver a Kate a primera hora. Se ha desplazado hasta la guardería que hay en la selva de Stenurten y allí ha estado jugando con los niños (e incluso ha cortado leña con un gran hacha). Una de las cuestiones que más quiere fomentar Kate con su Centro de Primeros Años es la importancia de la naturaleza para el bienestar físico y mental de los pequeños. En este guardería en cuestión se trabajan precisamente estos temas.

Luego, Kate Middleton se ha reunido con la princesa Mary, esposa del príncipe heredero Christian. Aunque poca gente fuera de Dinamarca lo sepa, Mary tiene su propia fundación, The Mary Foundation, que entre otros ámbitos, trabaja para ayudar a mujeres y a niños víctimas de la violencia de género. Hoy ha acompañado a Kate al Danner Crisis Centre, uno de los centros con más experiencia en la ayuda a niños vulnerables y uno de los equipamientos que ella más apoya desde su fundación.

Había mucha expectativa por lo que llevarían ambas puesto y la verdad es que ambas han estado impecables. Kate llevaba un bonito abrigo gris largo de la diseñadora inglesa Catherine Walker y Mary vestía un traje negro de cuello salto y un abrigo blanco.

Después de la reunión, las dos royals se han dirigido al palacio de Copenhague, donde han sido recibidas por la reina Margarita de Dinamarca. Casualmente, tanto la reina de Inglaterra como la de Dinamarca cumplen este año aniversarios especiales: la primera, su jubileo de platino y la segunda, el de oro.

Tras la visita protocolaria, Kate y Mary han ido juntas a almorzar. Desgraciadamente, no había imágenes, aunque suponemos que se lo han debido pasar estupendamente.