Con motivo del Jubileo de Platino que celebrará la reina Isabel II este año por sus 70 años de reinado (recordemos que es la única soberana, mujer o hombre, que lo ha conseguido), la empresa de juguetes Mattel acaba de lanzar una nueva muñeca Barbie de la monarca británica. Sin embargo, la muñeca, que se puede adquirir a partir de hoy, está ya agotada en Amazon.

La nueva Barbie, diseñada por Robert Best, refleja a la perfección a la soberana, con su icónico pelo blanco, un traje largo de color blanco marfil (su color favorito para eventos de gran gala), una banda de color azul y diversas condecoraciones (una azul otorgada por su abuelo, Jorge V, y una rosa, de su padre, Jorge VI).

En el pelo lleva la famosa tiara Fringe o, como se la conoce en familia, la "granny tiara", porque perteneció a su abuela, la reina María de Teck. Se dice que esta tiara es la favorita de Isabel II (quien supuestamente asegura que es la más fácil de llevar) y fue la que escogió para su propia boda con el príncipe Felipe de Edimburgo. También fue la diadema escogida para sus enlaces por la princesa Ana, hija de la soberana, y la princesa Beatriz, hija del príncipe Andrés y nieta por tanto de Isabel II.

Asombrosamente, dado el relieve de la soberana, Mattel nunca le había dedicado una muñeca hasta ahora a Isabel II. En cambio, sí que sacaron hace años, en 1995, una genérica "reina isabelina", supuestamente inspirada en Isabel I de Inglaterra, la hija de Enrique VIII.

La muñeca de Isabel II es la segunda de la serie "Tribute Collection", una colección especial que quiere rendir homenaje a mujeres destacadas de la historia y pretende poder de relieve las enormes contribuciones de las mujeres en diversos ámbitos, desde la ciencia a la jefatura de un Estado. La colección arrancó el agosto pasado con una muñeca de Ida B. Wells, la histórica líder afroamericana, periodista y defensora de los derechos civiles.